Flores: Valor del flete de cisterna fue basado en su estructura de costo
El precio de Bs 13.500 es la base, pues existen unas variables que incrementan este costo, como los kilómetros recorridos y la cantidad de agua transportada. Hay una posibilidad de que este costo sea reconsiderado cada seis meses.
Karla Marval Esteves | @kmarval
Los cisterneros fueron incluidos en la Proveeduría del Transporte. /Foto: ARCHIVO
SOL DE MARGARITA, 23 Abr, 2016 | Desde la Sala Situacional y el Estado Mayor del Agua defienden y explican que el precio final del flete por servicio de transporte de agua potable, es el resultado del análisis y estudio de la estructura de costos que presentaron los cisterneros a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el cual se sitúa en Bs 13.500.
Pese a que la Confederación Socialista de Transporte (Cosotra) estima que cada servicio debe oscilar entre 60.000 y 80.000 bolívares, el comandante de la Zona de Defensa Integral de la región (Zodine) y miembro del Estado Mayor del Agua, vicealmirante Juan Carlos Flores, afirmó que el costo final -el cual aún no se oficializa mediante decreto gubernamental- fue el resultado de una auditoría que hizo el Sundde a la estructura de costo.
Según Flores, la demanda de los cisterneros, por la supuesta negativa de incluir algunas variables en la estructura de costos del flete, no es válida y explicó que en una primera instancia ellos incluyeron el valor del servicio de grúas, así como el de reposición de bienes, que no debía ser contemplado y que, además, es ilegal en el país.
La tarifa por decretar tiene el máximo porcentaje de ganancia establecido por el Estado, que es de 30%, y de acuerdo con Flores, se comparó con el mercado nacional y está por encima del otras muchas ciudades, entre ellas Maracaibo, donde el flete por viaje de agua está por el orden de Bs 8 mil.
El vicealmirante precisó que el precio del cual se habla, Bs 13.500, vendría a ser el costo base del servicio, pues se fija un valor adicional por los kilómetros recorridos, porque si el cisterna carga en el paral del municipio Díaz y lleva el servicio a otra jurisdicción, tendrá un incremento; los cisternas que carguen más de 10 mil litros, también se agregará un adicional; además el precio base podría ser modificado cada seis meses.
Los cisterneros además obtuvieron el compromiso del Ejecutivo regional de incluirlos en los beneficios de la Proveeduría del Transporte y las misiones sociales, para así ayudar a la disminución del costo final.
Servicio gratis
El servicio de transporte de agua potable mantiene la condición de entregar el primer flete gratis a las comunidades que lo requieran y adicionalmente pueden realizar otras dos o tres cargas; además a los cisterneros federados, divididos en tres grupos, se les garantiza entre tres y cinco viajes por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario