Freddy Velásquez: La sangre de pescador se lleva en las venas
El marinero de Pampatar reveló que abandonó los estudios para dedicarse al oficio de la pesca. Esta semana la faena resultó poco productiva.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut
Este viernes Velásquez regresó temprano de la faena; solo lograron capturar 20 kilos de catalana. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
SOL DE MARGARITA, 23 Abr, 2016 | Orgulloso se mostró Freddy Velásquez cuando el equipo reporteril del Sol de Margarita le preguntó por qué había escogido ser pescador.
Comentó que “la sangre de pescador se lleva en las venas” y que desde que tenía 14 años, acompañaba a su abuelo Esteban Laborí a pescar en las profundas aguas del mar a bordo de un peñero.
“Con mi abuelo salía a pescar, pero sobre todo a buscar sardina en el puerto de Pampatar”, dijo Velásquez.
Confesó que abandonó los estudios y decidió quedarse con la pesca. “No me gustan los trabajos en tierra, aunque llegué a trabajar en la construcción”.
Detalló que a los 16 años se desprendió un poco de su abuelo y exploró una nueva etapa dentro de la pesca, “comencé a trabajar de forma más independiente con un grupo de compañeros”.
Núcleo familiar
Velásquez comentó que nunca se ha sentido menos por ser pescador y que su familia no le reprocha su labor. “Conocí a mi esposa siendo pescador y trabajando la pesca es que he podido mantener a mi familia”.
Tiene dos hijos, una niña y un niño, pero a él no le gustaría que su hijo se dedicara a ser pescador: “prefiero que estudie y que se prepare, porque ahorita las cosas no son como antes. Mantener una embarcación representa hoy día un alto costo y la pesca se da a veces, como otras no”.
Embarcación
Sostuvo que desde hace ya siete meses dejó de trabajar en su propia embarcación, porque se dañaron los motores fuera de borda. “He tenido que salir otra vez agrupado, después de varios años pescando en mi propio peñero, pero esta vez con mi tío”.
Resaltó que el tipo de arte de pesca que utilizan para faenar es el siguiente: pesca cordel, aquella que funciona con anzuelos y nailon. En Pampatar es una de las más utilizadas, además de las nasas de pescar.
Productividad
El pescador de Pampatar explicó que durante esta semana la pesca estuvo “suave” y que en lo personal solo logró capturar un promedio de 100 kilogramos de catalana entre martes y viernes.
Espera que en los próximos días mejoren los resultados para recompensar todo el esfuerzo que hacen para salir a trabajar desde muy temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario