ESCASEZ
Medicamentos antihipertensivos siguen desaparecidos de farmacias insulares
“No tenemos. Quizás nos llegue para la próxima semana”, esa es la respuesta que reciben los neoespartanos que acuden a las farmacias de la entidad en búsqueda de un medicamento para tratar la hipertensión.
“Este es el pan nuestro de cada día… es lamentable la situación a la que hemos llegado, pues preguntar en todas las farmacias si hay una medicina no es calidad de vida”, lamentó una señora de 45 años de edad que viajó una hora en autobús, desde San Juan a la ciudad marinera, a preguntar si había disponibilidad del medicamento.
Y es que la escasez de medicamentos, sobre todo de antihipertensivos, sigue agudizándose cada día en la entidad insular.
“En la actualidad está fallando una gran cantidad de medicinas, como los hipertensivos, anticonceptivos, antialérgicos, antipiréticos, anticonvulsivos… demoran en llegar dos o tres meses porque en la droguería nos dicen que no hay producción”, dijo Daysi Fuentes, encargada de una farmacia.
Del mismo modo, manifestó que cada vez que las medicinas llegan tienen un precio superior, en promedio, con un 50 por ciento de aumento.
Se supo que Micardis y Olmetec son dos de los antihipertensivos más buscados y más desaparecidos de los anaqueles, al igual que los medicamentos para controlar la diabetes y la tiroides.
Antonio Tawil, dueño de las farmacias Meditawil en la isla de Margarita, informó que la aspirina está desaparecida desde el año pasado.
“No tenemos insulinas desde hace mucho tiempo. Los hipertensivos y las soluciones no las recibimos… son medicinas puntuales que necesita un paciente que debe tomarse su dosis diariamente”, dijo.
Lo cierto es que para los pacientes se ha convertido en un reto hallar los medicamentos. Incluso, los pacientes descontrolan sus tratamientos por la escasez de medicinas.
Los especialistas recomiendan a los pacientes que padecen de hipertensión mantener una alimentación baja en sal y en grasa, además de practicar ejercicios físicos.
DIARIO CARIBAZO, 16-4-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario