jueves, 18 de mayo de 2017

Más de 26 negocios fueron saqueados en Táchira

Más de 26 negocios fueron saqueados en Táchira

Dueños y empleados de locales saqueados coinciden en que hombres en moto y armados llegaron a levantar las santamarías, y que los organismos de seguridad no lo impidieron, a pesar de que los llamaron
| Foto: Mariana Duque
San Cristóbal.- El rastro de quienes se atrevieron a levantar a la fuerza santamarías, acabar, robar y quemar lo que se encontraba adentro de los supermercados, panaderías y frigoríficos, dejó una estela de dolor e incertidumbre para los dueños de más de 26 negocios que fueron saqueados en horas de la tarde y noche del pasado martes 16 de mayo en el estado Táchira.

Según el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se trata de 11 establecimientos saqueados en los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Tórbes y Capacho Nuevo; sin embargo, la alcaldesa de la capital tachirense mencionó 26 negocios, 15 de los cuales funcionan dentro del Mercado de La Guayana.
El Pitazo logró llegar a seis negocios saqueados y un galpón quemado. Los dueños coincidieron en que les será difícil recuperarse de lo ocurrido, pues perdieron todos los equipos de trabajo, que tienen altos costos y se necesitan divisas para comprarlos, además de que requieren adquirir nueva mercancía y arreglar el negocio en su totalidad, que es como hacer uno nuevo.
Aunque por vía telefónica fueron atendidos por los cuerpos de seguridad, ya sea Guardia Nacional (GN), Policía del Táchira o Policía Nacional Bolivariana (PNB), aseguran que esos cuerpos de seguridad nunca llegaron al sitio.

“Más que un saqueo, un destrozo total”

El supermercado Garzón, ubicado en la localidad de Madre Juana, en San Cristóbal, fue uno de los más afectados. Su director General, Jorge Becerra, manifestó que más que de un saqueo, se trata de un destrozo total, pues se llevaron toda la mercancía que tenían, voltearon neveras, los dejaron sin cajas registradoras y computadores. En los pasillos del local quedaron los rastros de comida, cartones y vidrios, además de botellas de cerveza arrojadas en el suelo. Las ventanas de los laterales también fueron partidas.
| Foto: Mariana Duque
Indicó que 61 personas que laboran para el supermercado y sus familias se ven afectadas, pues la empresa tardará mínimo cuatro meses en volver a levantar lo destruido, por cuanto los dejaron hasta sin el cableado de la red eléctrica, que es subterráneo.

“Esto no es nada productivo para nuestro país, ni para lo que todos queremos buscar, que es la producción y el crecimiento. Son hechos deplorables, no podemos aceptarlos y estamos en un momento de bastante consternación, porque siempre apostamos a prestar el mejor servicio a la comunidad, quienes también son afectados, porque ofrecemos productos a mejor precio a más de 1.500 clientes que atendemos diariamente”, dijo.
Precisó que el hecho comenzó a las 8 de la noche del martes y se extendió hasta la madrugada de este miércoles. Los carritos del supermercado fueron usados para trasladar la mercancía saqueada, mientras que sierras y rebanadoras fueron sacadas en camionetas y vehículos pequeños. No tienen un estimado en pérdidas.

“No es hambre, es vandalismo”

Edgar González labora desde hace casi dos años en una panadería ubicada en la localidad de El Corozo, en la Troncal 005 del estado Táchira. Su jefe y otras cuatro personas estaban dentro de la panadería, pasadas las 7 de la noche, cuando hombres armados levantaron las santamarías y comenzaron a destruir lo que encontraban a su paso. No cree que se trate de hambre, sino de vandalismo.
| Foto: Mariana Duque
“Destrozaron todo y es difícil recuperar la empresa por la falta de harina y las regulaciones. Sunagro establece muchas limitaciones, no tenemos harina desde hace tiempo, entonces con esto ya somos más de 40 personas que quedamos desempleadas. Se había hecho una inversión grandísima en la remodelación, no tenía ni tres meses. Hay pan regado, bocadillos, no era hambre”, expresó.
Indicó que se robaron dos rebanadoras, tres cafeteras, tres molinos de café, cuatro microondas, bandejas, cinco balanzas última tecnología, les rompieron vitrinas, las santamarías, desvalijaron la caja de facturación, las neveras, una sandwichera italiana recién comprada, la harina para hacer el pan, chucherías, enlatados, entre otra mercancía.

No entiende por qué, si llamaron a los organismos de seguridad, estos no llegaron, y cuando alguna persona sale a manifestar de manera pacífica llegan cantidades de efectivos militares y policiales. “Aquí llamaron a generales, a capitanes, al 171 y ¿quién vino? Nadie. Arriba hay una tanqueta y por ahí se han visto encapuchados ¿por qué no hacen nada?, se preguntó.
| Foto: Mariana Duque
A pocos metros, otra panadería fue saqueada. Aunque los destrozos se observan solo en la puerta de ingreso, el robo de la mercancía tiene a 40 empleados en peligro. Carmen Silva labora en el lugar desde hace 14 años. Con lágrimas en los ojos expresó que todo lo que han hecho ellos por ese establecimiento, lo destruyeron unas 300 personas en una noche.
“Como a las 8 de la noche vino un grupo de vándalos, no sabemos quiénes, se llevaron toda la mercancía y nos dejaron sin nada por el momento, no sabemos qué vamos a hacer”, manifestó.

“Nos quemaron el patrimonio”

Por la Troncal 005, vía que comunica al Táchira con Los Llanos y el centro del país, fue quemado un galpón y al menos cinco más sufrieron saqueos, entre ellos el de Carnes Venezuela. A pocos metros de este establecimiento del gobierno está el galpón que fue incendiado, después de que los manifestantes gritaran que era del gobierno, de la empresa JHS.
El hijo del dueño, Freddy Semidey, aclaró que no tienen ningún tipo de relación gubernamental, y que se trata del patrimonio de sus padres, su hermana y él, pues con apenas 22 años de edad había logrado adquirir un buscama, que fue quemado junto a otro vehículo, por lo que ahora debe empezar de cero. Del techo del galpón caían vidrios rotos, y en su mitad las estructuras metálicas cedieron.
| Foto: Mariana Duque
“Era nuestro patrimonio y ahora ¿cómo quedamos nosotros? Gracias a Dios, teníamos dos unidades más y salieron a viajar antes de lo ocurrido. Se llevaron repuestos, cauchos, baterías, las oficinas las destruyeron, nos dejaron sin nada. Las pérdidas superan el millón de bolívares, no sabemos bien cuánto aún”.
Aunque llamaron a los cuerpos de seguridad para que frenaran a los manifestantes, que estiman eran más de 300, no consiguieron que se acercaran sino hasta que las llamas habían consumido el sitio.

Más de Bs. 40 millones en pérdidas

En un frigorífico ubicado en La Concordia, municipio San Cristóbal, unas cuadras más arriba de la sede de la Comandancia de la Policía del Táchira, las pérdidas superan los 40 millones de bolívares, pues después de romper las santamarías, más de 300 personas, algunas armadas, otras caminando o en motocicleta, se llevaron rebanadoras, puntos de venta, cajas registradoras, congeladores y toda la mercancía que tenían en carnes y embutidos.
“Estamos devastados; no hay palabra de consuelo para esto que nos pasó. Recuperar mercancía, años de trabajo, de ser constantes, responsables, honestos. Estamos muy angustiados por lo que está pasando en Venezuela; no queremos más muertes, no queremos más nada, queremos paz, que todo vuelva a la normalidad. No es justo que a personas que trabajamos honradamente, de lunes a lunes, nos pase esto”.
La familia no tiene como recuperar su negocio, porque necesitan mucho dinero y tiempo. No cree que haya justicia, porque en Venezuela sólo quedaría la palabra. No entiende por qué, a pesar de que pasaron funcionarios de la Guardia Nacional, no hicieron nada para frenar lo que ocurría.

Aunque los vecinos quisieron evitar el saqueo, no pudieron, porque los sujetos que abrieron las santamarías estaban armados. “Hambre no es, es vandalismo, porque si fuera hambre sacan la comida y se la llevan. En la zona se vieron afectados unos ocho negocios”.

50 personas armadas

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, denunció que más de 50 personas armadas en motocicleta estuvieron cometiendo actos delictivos, saqueando negocios, amenazando a los ciudadanos, y aunque solicitó el apoyo del jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Coronel Ramón Cabeza, no lo consiguió.
“Han venido actuando con la complicidad de los organismos de seguridad del estado, que están a la orden del Gobernador del Táchira, del ciudadano Ramón Cabeza, jefe de Seguridad Ciudadana del estado, de la Zodi y la Redi… Los organismos de seguridad no hicieron absolutamente nada. 14 policías municipales pudieron evitar que saquearan algunos negocios, y al pedir apoyo al Jefe de Seguridad Ciudadana, la respuesta fue que tenían a sus policías acuartelados, resguardando instalaciones de la Gobernación”.
Precisó que 15 negocios de charcutería, alimentos y ropa que hacen vida dentro de las instalaciones del Mercado La Guayana fueron saqueados. El vigilante, desde donde se escondió, pudo ver que más de 50 personas portaban armas largas, mientras que los vecinos denunciaron que la mercancía se la llevaron en una camioneta de la PNB.

Mencionó entre los locales saqueados: panadería Santa Elena, en la Troncal 005; panadería Santa Elena, en la Troncal 005; Panificadora Táchira, en La Concordia; Distribuidor de Repuestos Yamaha, en La Concordia; dos carnicerías, en Plaza Venezuela; Oficina de Prevención del Delito, en Plaza Venezuela; Pollos El Corral, Carnes Venezuela y Cerámicas Mil, en la Troncal 005; Supermercados Garzón, en San Cristóbal, y licorería El Parrandero, en la avenida Carabobo de San Cristóbal. La panadería Monca, en Puente Real; el Garzón de la Zona Industrial de Paramillo y el supermercado Gómez, en la Zona Industrial de Barrancas, sufrieron intentos de saqueo.
Entre los lugares incendiados reportó: sede de la PNB y Prefectura en Plaza Venezuela, un galpón en Valle Hondo, y un establecimiento en Cuesta del Trapiche.
Gutiérrez de Ceballos denunció que los hechos de violencia se incrementaron con la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el pasado lunes, cuando grupos motorizados salieron armados. No entiende cómo una ciudad que fue militarizada no contó ni con un funcionario castrense que detuviera a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti