Un chamo y un violín
Según Evan Ellis, el mayor problema es que la pequeña cúpula que manda, en caso de dejar el poder, no tiene adonde ir. Tan sencillo como eso
En el 2014, en el tentativo anterior hacia una salida, se dieron acaloradas discusiones en el seno de la Oposición, entre quienes favorecían las manifestaciones y otros, más conservadores que tenían la esperanza de lograr una solución a través de unas elecciones. Ese esfuerzo dejó más de 43 muertos, infinitas vidas destrozadas, y Leopoldo López como un icónico preso de conciencia.
Tres años y muchos esfuerzos y desilusiones más tarde, se comprobó que nadie tenía la razón absoluta, se ganó la Asamblea y los réditos de esa ganancia no se han contabilizado todavía. Y es que la situación es mucho más complicada de lo que parecía.
Según Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College de Estados Unidos: “Jamás, en tiempos modernos, hemos tenido una situación donde un grupo de criminales se ha apoderado de todo un estado del peso de Venezuela.” Estas declaraciones fueron hechas a Antonio María Delgado para el Nuevo Herald el 21 de mayo del 2017.
Evan Ellis ha testificado como experto ante el Congreso de Estados Unidos sobre la situación en Venezuela y está preparando un nuevo informe.
También declara que una parte de la Oposición se equivocó (la otra no estaba de acuerdo) cuando centró todos sus esfuerzos en un referendo que no se dio y un diálogo que resultó perjudicial. Y tampoco, según él, puede la Oposición dejar la calle en este momento.
Y, con respecto a la Oposición, hay también una vieja amiga ¿o enemiga? que emite su opinión al respecto. Ella es nada menos que nuestra ilustre despeinada, Jennifer McCoy, quien en un artículo para El Universal (por supuesto) entre algunas verdades dice algunas barrabasadas, para no perder la costumbre, el lobo pierde el pelo pero no las mañas, cuando afirma que la Oposición fue causante de saqueos y violencia de calle.
¿Acaso fue la Oposición quien saqueó en el Valle, en Puerto Ordaz y en miles de otros sitios? ¿O fueron los colectivos, una poblada con hambre o puros y simples malandros? ¿Acaso la Guardia Nacional se quedó atrás? ¿O quizás más bien, fueron acaso los violinistas quienes saquearon?
¿Qué nos ha dejado esta segunda Salida? ¿Además de un terrible pesar por los muchos muertos y desaparecidos quienes son más de los admitidos por el MP? ¿Quizás un cambio en la opinión internacional?
Según Evan Ellis, el mayor problema es que la pequeña cúpula que manda, en caso de dejar el poder, no tiene adonde ir. Tan sencillo como eso.
Cierto es que un violinista muerto de la manera más atroz, Armando Cañizales, logró cambiar la actitud de nuestro emérito director de orquesta del Sistema, ¡oh milagro! Y también las marchas – las fotos de Wuilly con su violín desgarrado por un Guardia Nacional - dejaron un nuevo ícono imprevisto, ¡un chamo y un violín!
No hay comentarios:
Publicar un comentario