Colombia: caída en el recaudo tributario por cuarentena
Las estadísticas de la DIAN reflejan una caída del recaudo tributario
Anuncios
Las estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) de Colombia empiezan a reflejar la caída del recaudo tributario, como consecuencia de la parálisis de la actividad económica por la cuarentena impuesta para combatir la expansión de la COVID-19.
Entre enero y abril, comparado con el mismo período de 2019, el recaudo de impuestos nacionales cayó 2,1 %, con caídas en todos los impuestos con excepción del IVA-interno que aumentó 5,4 %. La cuarentena empezó en Colombia a finales del mes de marzo, razón por la cual la caída de los ingresos tributarios observada en los primeros cuatro meses se explica por la drástica reducción experimentada en abril: 29,4 %. En los tres primeros meses el recaudo total creció 7,6 %, a pesar de que en marzo los impuestos a las importaciones, IVA y arancel de aduanas, cayeron 11,1% y 4,1%, respectivamente.
Ya en el mes de abril, todos los tributos nacionales experimentaron grandes reducciones. El impuesto de renta cayó 25,5 %, el IVA interno 22,2 % y el Gravamen a los movimientos financieros 28,6 %. En conjunto los impuestos a las importaciones cayeron 50 % en abril.
Anuncios
El calendario tributario del impuesto de renta de Colombia empieza en febrero con el pago que deben realizar los grandes contribuyentes que se hace en tres cuotas. Las demás personas jurídicas empiezan a pagar sus cuotas, que son dos, en abril. Estos impuestos son sobre la renta del año 2019, pero su recaudo se verá afectado por las dificultades que experimentan todas las empresas y por la quiebra de miles de ellas. La mayor afectación al recaudo del impuesto de renta se experimentará en 2021, año en el cual las empresas y los particulares tributarán sobre los ingresos de 2020 que se verán considerablemente reducidos por el cierre de la economía.
Las personas naturales declaran renta y pagan sus impuestos en los meses de agosto, septiembre y octubre. Aquí también debe experimentarse una gran reducción del recaudo pues si bien el impuesto se fija sobre la renta de 2019, el pago se hace con los ingresos corrientes de 2020, duramente afectados por la cuarentena.
Anuncios
La declaración y pago del IVA se hace cada dos meses. El impacto de la cuarentena sobre ese impuesto es inmediato pues su base son las transacciones efectivas que se están realizando en la economía.
No parece exagerado suponer que, durante los meses de mayo, junio y julio, durante los cuales la cuarentena fue tan estricta como en abril, el recaudo total caiga un 25 % con respecto a esos mismos meses de 2019. Suponiendo para cada uno de los cinco meses restantes – —agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre— una caída de 15 % frente a los mismos meses del año pasado, el recaudo de 2020 sería de 135 billones, es decir, uno 22 billones menos que en 2019.
Otra forma de ver las cosas es por el lado del PIB. Los impuestos nacionales equivalen al 15 % del PIB colombiano, que en 2019 alcanzó los mil billones. Cada punto de caída del PIB corriente significa una pérdida de 1,5 billones de impuestos nacionales. No es exagerado esperar una caída de 15 % del PIB nominal en 2020. Así las cosas, el recaudo tributario de 2020 caería alrededor de 22,5 billones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario