En el interior de Venezuela lo de la gasolina es un calvario y en Caracas van en góndola
Colas en Táchira para obtener gasolina
En el interior la espera por la gasolina se acentúa y en entidades como Táchira no hay opción de echar gasolina subsidiada. Comer, dormir y hacer necesidades alrededor de los carros se ha convertido en rutina para muchos
A las 5 y 46 de la mañana del pasado domingo 19 de septiembre, Rafael Gómez llegó a la cola para echar gasolina en la estación de servicio «Melo», en la urbanización caraqueña de La Florida. Le tocó estacionar detrás de un vehículo cerca de la Funeraria Vallés. Allí durmió un poco y, cerca de las 8 de la mañana, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana que iba de parrillero en una moto le entregó un cartón con el número 40, escrito con marcador. Tenía 39 carros por delante para surtir combustible. Sus compañeros eran una biografía de Woody Allen llamada A propósito de nada, un cooler con agua y unas galletas.
Media hora después de que el militar le diese el número, los carros empezaron a moverse. Fue un lento recorrido que implicaba encender su vehículo, avanzar unos metros y volver a estacionar. Así, en esa caravana, en medio de un sol inclemente, estuvo hasta las 11:30 de la mañana, cuando finalmente pudo registrarse con su huella digital en el punto de biopago del sistema Patria y cancelar la cifra de 225 mil bolívares por 45 litros de gasolina, a razón de Bs. 5.000 por litro.
Gasolina: ahora es a 10.000 soberanos o 0,01
Luego de la reconversión que le quitó seis ceros a la moneda el 1 de octubre pasado, ahora el precio de la gasolina sería 10.000 soberanos o 0,01 de la moneda nueva, un monto ampliamente inferior a los 0,5 dólares por litro (alrededor de 2,5 millones de bolívares o 2,5 bolívares de la nueva expresión monetaria) que debe pagarse en las estaciones de servicio con precios internacionales desde finales de mayo de 2020, según estipuló el gobierno de Nicolás Maduro.
Rafael tiene a su disposición 120 litros de gasolina subsidiada al mes y debe administrarlos con cautela si no desea terminar acudiendo a una de las bombas con precios dolarizados. Surtir su carro de combustible, al menos una vez cada 15 días, representa un desgaste físico y mental para el ingeniero industrial que administra una empresa de mantenimiento de aires acondicionados.
«Esta vez porque era fin de semana, pero los días de semana son jornadas de trabajo perdidas, sin contar con el calor, la angustia de si llega o no llega la gandola con la gasolina o de si te dan ganas de ir al baño o se te presenta una emergencia. Es bastante humillante esta situación, a los venezolanos nos han sometido y reducido a nada».
«Tuviste suerte»
A su llegada a casa con hambre, cansancio y sueño, luego de seis horas y media de cola, Rafael se topó con un vecino del edificio donde vive que le dijo: «Tuviste suerte, yo estuve en esa cola desde el martes a las 6 de la tarde hasta el miércoles al mediodía». Rafael no sabe si sentirse afortunado o resignarse a una situación que parece prolongarse.
De acuerdo a la aplicación vePDV, en Caracas hay 45 estaciones de servicio que venden gasolina a precios subsidiados, de las cuales 38 se encuentran en el municipio Libertador, cuatro en Sucre y tres en Baruta. En los municipios Chacao y El Hatillo solo expenden combustible con tarifa dolarizada.
En mayo de 2020, el vicepresidente sectorial del área económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que 1.368 gasolineras a nivel nacional fueron habilitadas para surtir de gasolina subsidiada al pueblo y que 200 atienden a usuarios que prefieren pagar en divisas.
Las promesas
En junio de este año, El Aissami aseguró que para finales de ese mes las colas en las estaciones iban a desaparecer, porque la industria nacional se encargaría de producir toda la gasolina.
Maduro también prometió acabar con las largas filas de carros en una entrevista concedida a su ministro Ernesto Villegas a inicios de septiembre. Pero ninguna de las dos promesas se cumplieron.
Los de Caracas «van en góndola»
Desde que se implementó el plan dual de distribución de gasolina, a principios de junio de 2020, los habitantes del interior del país han padecido en una escala mayor la escasez de combustible. Con colas de dos y hasta tres días en las estaciones con precio subsidiado y de horas en las que manejan la tarifa internacional, ciudadanos regularmente se quejan de que a la capital del país siempre la benefician en detrimento del resto.
En el estado Táchira no venden gasolina a precio subsidiado a la población común. Solo funcionarios gubernamentales y de seguridad y algunas personas con requerimientos especiales tienen acceso a ella.
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