Tropas ucranianas denuncian ataque con armas químicas desde un dron ruso
Los síntomas de los heridos van desde "insuficiencia respiratoria" hasta mareos según las fuerzas de Ucrania citadas por Daily Mail. El Pentágono advirtió días atrás sobre el posible uso de estas armas
La ciudad de Mariúpol sigue reportando episodios lamentables además de los más de 10000 fallecidos informados por autoridades ucranianas. Esta vez, tropas de ese país denunciaron el uso de armas químicas disparadas desde un dron ruso. Los síntomas de los heridos van desde «insuficiencia respiratoria» hasta mareos.
La advertencia sobre el uso de armas químicas llegó a mediados de marzo desde Estados Unidos. Para ese momento la Casa Blanca citó el «alto precio» que pagaría el presidente ruso Vladímir Putin si usaba armas químicas o biológicas. Algo de lo que irónicamente Moscú acusaba a Kiev al punto que incluso convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por presuntas «actividades militares biológicas».
Pero parece que Rusia se adelantó. Un reporte de Daily Mail que cita a tropas ucranianas indica que los síntomas se originaron por una «sustancia venenosa de origen desconocido».
En paralelo, la cuenta oficial en Twitter del Parlamento ucraniano informó que las fuerzas rusas dispararon contra tanques de ácido nítrico en la región de Donetsk, de acuerdo a informes de la policía. «Se insta a los lugareños a preparar máscaras protectoras empapadas en solución de soda».
Por lo pronto, desde EE. UU. el Pentágono dijo que no pueden confirmar aún el uso de armas químicas. “Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios», declaró el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en un comunicado enviado por correo electrónico a US News.
La nueva estrategia rusa
Mariúpol está dentro de los objetivos de Vladímir Putin por la conexión que le garantizaría con la anexada península de Crimea. Eso explica los barbáricos ataques. Si se confirma el uso de armas químicas se cumpliría la escalada de violencia que había adelantado el Pentágono días atrás.
El aviso estadounidense no llegó solo, cercano a esa fecha Rusia nombraba un nuevo comandante para liderar la guerra en Ucrania. Se llama Alexander Dvornikov y es apodado “el Carnicero de Siria” por estar al mando de las tropas del Kremlin en ese país entre 2015 y 2016. Durante los ataques, los aviones de Putin bombardearon la ciudad de Alepo con zonas llenas de civiles. El temor entre los especialistas es que el funcionario convierta el este de Ucrania en otro Alepo.
El episodio de Mariúpol no es lo único que ha demostrado la brutalidad de las fuerzas rusas, que si bien abandonaron ciudades cercanas a Kiev, ahora apuntan a tomar el sureste del país. El aeropuerto de Dnipro quedó totalmente destruido y las calles de la ciudad de Bucha aún tienen cuerpos en las calles, probablemente producto del empeoramiento de la invasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario