Inflación en Argentina: la más alta en 30 años
El 6 % de abril confirmado hoy arrojó un 58 % anual. Hay que retroceder tres décadas, hasta la hiperinflación de Alfonsín, para ver un número semejante
A pesar de haber sido electo por un frente peronista, el presidente argentino es un gran admirador del radical Raúl Alfonsín. Cada vez que puede, el jefe de Estado reivindica la figura del primer mandatario de la democracia recuperada en 1983. Claro que la gestión del caudillo de la UCR tuvo luces y sombras. Mejor dicho, más sombras que luces. Abandonó la Casa Rosada antes de tiempo, en el marco de una salvaje hiperinflación, denunciando un supuesto (pero imaginario) “golpe de mercado”. Recién la convertibilidad de Carlos Menem en 1991 pudo terminar con el desastre de los “australes”. Como si fuera un insólito homenaje, la inflación en Argentina hoy alcanzó su punto más alto en tres décadas. Parece que Fernández está obsesionado con seguir los pasos de su admirado antecesor.
Con la confirmación del 6 % correspondiente al mes de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos tuvo que reconocer que, en el último año, la inflación fue del 58 %. De esta manera, además de ser el pico más alto en 30 años, Alberto Fernández superó la mala performance de Mauricio Macri en su último año de gobierno. En aquella oportunidad, el acumulado de doce meses llegó al 57,3 %.
Era claro que, con ese desempeño económico, el líder de Juntos por el Cambio no iba a poder obtener la reelección. En lugar de proponer otra candidatura, Macri insistió con su capricho y le terminó devolviendo el poder Cristina Kirchner y compañía. Parece que Alberto piensa seguir sus pasos: con más de un año por delante, el actual presidente ya confirmó que irá por un segundo mandato. Lógicamente, recibirá un cachetazo en las urnas peor que el de Macri en 2019.
En el desagregado del informe del mes pasado, se advierte que las categorías que tiraron el número para arriba fueron: “indumentaria” con el 9,9 %, “restaurantes y hotelería” con el 7,3 %, “salud” con el 6,4 % y “alimentos” con el 5,9 %. Cabe destacar que en este último rubro pesan todos los tipos de controles de precios habidos y por haber. El fracaso en estas regulaciones es tan evidente como el de la política monetaria expansiva, de la que el kirchnerismo hacía gala hasta hace muy poco tiempo.
Según el “Índice de Confianza Empresaria”, elaborado por un grupo de CEOs de varias empresas argentinas, no hay demasiadas posibilidades de un cambio de rumbo con las autoridades actuales. Para el 82 % de los 385 directores y ejecutivos consultados, los precios seguirán en aumento sin freno en lo que va del año. El 56 % de los ejecutivos también afirmaron que la situación económica general “empeoró” con respecto al año pasado y el 52 % aseguró que la economía seguirá cayendo este 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario