Erdogan, Zelenski y Guterres se reunieron en Ucrania
Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en Leópolis, Ucrania.
Antonio Guterres, quien se reunió con el presidente de Ucrania y su homólogo turcoen la ciudad ucraniana de Leópolis, se declaró profundamente preocupado por la situación de la central y pidió que esta no se utilice para ninguna operación militar. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta.
Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región, donde volvió a pedir que se desmilitarice la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.
Zaporiyia se encuentra ocupada por tropas rusas
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa. Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.
El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.
Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.
Moscú acusó además a Kiev de preparar una provocación arrolladora en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.
DW
Erdogan le mostró su apoyo a Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.
No queremos un nuevo Chernóbil, dijo Erdogan en una declaración que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.
Delcy Rodríguez sobre incendio en los galpones del IVSS: «Fue provocado, tenemos las pruebas y estamos tras los criminales»
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario