No tengo esa percepción.
Hay que partir por la geografía: cordillera al este, el mar por el oeste, el desierto por el norte y los hielos, (no tan eternos), del sur.
Estas barreras naturales ya dificultan de por si la conexión con otros pueblos extranjeros.
Y hemos sido considerados uno de los siete países con la peor geografía del mundo. Nuestro "problema", demasiado largo como para abarcar Europa, pero con menor ancho que España, por ejemplo.
Hemos tenido disputas limítrofes con Perú, Bolivia y Argentina e ido a la guerra con los dos primeros en distintas ocasiones de forma conjunta.
En cierto sector de la sociedad en Perú, hay una mala visión de Chile por la Guerra del Pacífico, por ejemplo.
Y es algo que se puede dar por momentos una visión distinta: Uno de los resultados que aporta la evaluación de las relaciones de Chile con sus vecinos, la que fue calificada de “mala” en un 36,2% en el caso de Bolivia, 24,9% para Perú y sólo en 3,4% para Argentina. Este sondeo fue hecho en Chile y el extranjero, a finales de 2014 y principios de 2015.
Resultados afectados por las demandas de Perú y Bolivia ante La Haya, en aquel período.
Lo cierto es que no hay relaciones diplomáticas con Bolivia. Llevamos así cerca de 50 años. Este conflicto se corresponde con una agenda del siglo XIX.
Hace falta desarrollar la política exterior de Chile no sólo en lo económico, también en lo político y social. Históricamente, no es algo que el pueblo chileno le haya dado especial relevancia en esos últimos aspectos. Aunque se hacen los esfuerzos por avanzar en esos sentidos.
Se percibe de que Chile ha crecido, es más ordenado. Con la pandemia y el estallido social se ha estancado el asunto, se hace preciso luchar por seguir desarrollándose, pese al complicado escenario económico. Pero sigue siendo un foco para la inmigración y para la adquisición de productos como los tecnológicos. Por ese lado, hay situación más cómoda y puede ser bien visto por los países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario