Guatire Gastronómico muestra la cultura y rescata la tradición de esa zona mirandina
Las ciudades de Guatire y Guarenas tienen su propia cultura culinaria y nuevas propuestas que la diferencian como región. Un movimiento liderado por Miguel López ha decidido difundirlas y ya logró incluso un récord. El próximo es del 16 al 18 de diciembre
Cada vez que Miguel López iba a un evento culinario público en Caracas, pensaba en la falta que hacía algo así en su ciudad: Guatire. A pesar de estar tan cerca de Caracas,, a pocos kilómetros del borde este de la capital, Guatire adolecía de estos encuentros que tanto bien le hacen a la sociedad y que refuerzan el sentido de pertenencia.
Así nació Guatire Gastronómico, un evento que se enfoca en difundir los sabores propios y la cultura en general del eje Guatire-Guarenas, o las dos ciudades como la llaman.
Van 8 ediciones, y en cada una han asistido un promedio de 8.200 personas por día. De un estacionamiento pequeño, donde se hizo el primer encuentro, ya pasaron al del Hiper Plazas, que también se les hizo insuficiente.
Además se anotan un récord, el del tere tere (una comida típica y con fuerte sentido social) más grande del mundo. En los programas figuran masterclasses, espectáculos y un área de feria comercial para que los emprendedores del área muestren sus propuestas.
«Queremos levantar la plaza de Guatire y Guarenas a un alto nivel de producción para brindarle, al público de las dos ciudades, un evento de calidad y que no tengan que ir a Caracas para ello», explica Miguel sobre el objetivo de Guatire Gastronómico.
Tere tere y arroz de huesito
Guatire y Guarenas tienen sus platos típicos, con historia y tradición en ese eje mirandino. Uno es el tere-tere, del que hicieron el más grande registrado durante la edición pasada de Guatire Gastronómico, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Otro es el arroz de huesito, que será protagonista en el próximo evento, del 16 al 18 de diciembre.
Con este tipo de actividades, la intención de Miguel y todo el equipo organizador es rescatar las tradiciones de estas ciudades mirandinas.
Según explicó Damián Boada, cocinero de Guatire y quien formó parte del equipo de 150 personas que logró hacer el tere tere más grande del mundo, este plato está conformado por vísceras del ganado, que se cocinan y se aliñan. También se le llama traste o piñata de res, aunque Damián hace la salvedad de que la piñata no contiene hígado ni corazón, pero sí riñones y pulmones.
El tere tere es uno de esos platos típicos que probablemente hubiera desaparecido, de no ser por el esfuerzo de una familia: los Rondón Muñoz. Año tras año, en cada parranda de San Juan, han mantenido vigente este plato, haciendo varios tere tere y repartiéndolos a quienes pasaban por su casa.
El 1 de octubre, durante el Guatire Gastronómico y bajo la dirección de Rosita Muñoz Rondón (hija de Auristela Rondón de Muñoz, quien inició la tradición), varios cocineros elaboraron el tere tere más grande del mundo.
«Las vísceras se limpia bien, se les quita la grasa, los cartílagos y las venitas y se sazonan con especias y salsa inglesa, entre otros sabores. Luego se cocina picado en cuadros, y cuando está cocido, se le agregan los aliños, hasta que se reduce la salsa. Queda como un hígado guisado», cuenta Damián.
El tere tere más grande del mundo requirió de 200 kilos de proteína y se repartió a unas 2000 personas, todas asistentes a Guatire Gastronómico.
«Jamás se había hecho un tere tere tan grande y, además, mucha gente no conocía la existencia de esta receta, por lo que también logramos educar y rescatar las tradiciones», dice Miguel
Novena edición de Guatire Gastronómico
Al hacer un balance de los logros, Miguel asegura que «el impacto ha sido notorio» y que ha ayudado a impulsar la movida gastronómica de las dos ciudades mirandinas, a que los emprendedores eleven sus proyectos y ha generado empleo en varios ámbitos.
La próxima edición de Guatire Gastronómico está prevista para el 16, 17 y 18 de diciembre. Entre las actividades previstas está la elaboración del «arroz de huesito», otro plato típico de Guatire y Guarenas. Esta vez se hará como actividad benéfica para ayudar a personas de escasos recursos de la zona y, como con el tere tere, bajo la dirección de la Fundación Auristela Muñoz.
El programa de la IX Edición de Guatire Gastronómico contempla, entre otras actividades, la transmisión en vivo de la final del Mundial Catar 2022 con promociones y rifas; áreas de gastronomía, coctelería y bebidas y bazar, y actos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario