«Mi expulsión es una muestra de lo que esto le afecta al régimen del MAS»
PanAm Post se comunicó con el diputado español Víctor González, vicepresidente del partido Vox, quien fue expulsado de Bolivia por el régimen de Luis Arce, luego de que arribara para documentar y verificar la veracidad de los atropellos que se denunciaron en relación con la detención del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
La represión que hubo por parte del régimen de Luis Arce en Santa Cruz, una de las ciudades más preponderantes de Bolivia, la cual estuvo más de 36 días sumida en protestas civiles para aclamar un censo y consigo mayor transparencia desde la Administración pública, llamó la atención de la región en general. Es por ello que hubo presencia internacional para recabar, entre otras cosas, datos sobre la situación del gobernador opositor Luis Fernando Camacho, detenido hace una semana. Sin embargo, como es común en regímenes autoritarios hubo una respuesta desproporcionada.
- Lea también: Gobernador opositor detenido no se rendirá ante la «dictadura» de Luis Arce
- Lea también: Bolivia 2023: devaluación, gasolinazo y terrorismo de Estado
El afectado en este caso fue Víctor González, referente del partido Vox y diputado por Salamanca, quien viajó desde España para documentar y verificar la veracidad de los atropellos que estuvieron denunciando civiles, a través de las redes sociales, que manifestaron en Santa Cruz, así como también la detención del gobernador de este territorio, el opositor Luis Fernando Camacho. No obstante, los representantes de Arce, al percatarse de las indagaciones, optaron por expulsar de la nación sudamericana al vicepresidente de la tolda política española.
González denunció, a través de sus redes sociales, que una representación la Administracaión de Luis Arce le informó sobre su expulsión, la cual está firmada por la directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón, cuya oficina depende del Ministerio de Gobierno (Interior). Para conocer a profundidad la magnitud de la situación que atraviesa Bolivia, PanAm Post se comunicó con el congresista, quien relató lo sucedido y envía un mensaje tanto para los bolivianos como para la comunidad internacional, instando a todos a visibilizar lo sufrido por la población civil.
¿Qué le notificaron las autoridades bolivianas?
Ya sentado en el avión vinieron dos policías para entregarme un documento y pedirme que firmara mi expulsión de Bolivia y mi prohibición de entrar al país en los próximos tres años. Me dio el tiempo para poner un tuit que si con eso logramos que el presidente Luis Arce se apiade de Luis Fernando Camacho que está gravemente enfermo en una cárcel sin recibir un suero, que tarda más de 24 horas en recibirlo pues bienvenido sea. Le pedí al presidente Arce que sea misericordioso. Aunque desafortunadamente tengo el pesar de que le han mandado a esa prisión que es la peor de Bolivia para que se muera. Y me preocupa enormemente lo que pueda ocurrir si es pasa.
Si así se comportan con políticos internacionales, ¿qué le depara a la sociedad civil?
Diputados de otros países no podemos entrar y visibilizar y denunciar, además siempre llamando a la paz, a la concordia, al respeto al orden judicial, a la separación de poderes, a Bolivia. Es lo que estamos viendo. A Jeanine Añez la detienen en un juicio totalmente fraudulento, no lo digo yo, lo dijo el relator de Naciones Unidos. Hay más de 17 irregularidades denunciadas en su informe.
Al gobernador electo de Santa Cruz lo detienen y más parece un asalto de narcotraficantes que de un gobierno legal de la manera en que lo hicieron y lo meten a un presidio estando tan enfermo como está y no puede recibir los tratamientos que necesita dada su patología, pues cualquier ciudadano puede ser mañana víctima del dictador que al fin y al cabo decide quien vive y quien muere.
¿Qué mensaje enviaría a los bolivianos y cuál a la comunidad internacional?
Mi mensaje a los bolivianos es que sigan manifestándose de manera pacífica y ordenada, si lo creen oportuno, que respeten las instituciones. Que ejerzan presión para que el gobierno de Arce cumpla su propia Constitución y pidan lo que toda democracia ha de pedir que es la separación de poderes, el poder legislativo del Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo del Poder Judicial. Lo que está pasando y se está denunciando es una arbitrariedad como la que existe, la Justicia está bajo la bota del poder del MAS.
Que vayan senadores, congresistas y diputados de otras naciones para ver, observar y denunciar lo que está ocurriendo. Y para que la gente de Bolivia que ha luchado por la libertad, por la democracia, por la separación de poderes, por el Estado de Derecho, vean que no están solos. Que tienen apoyo internacional. Mi expulsión es una muestra de lo que esto le afecta al régimen del MAS. La dictadura del MAS no quiere que vayan veedores internacionales. Por lo tanto, eso es lo que debemos hacer. Y recopilar la información, los relatos. A mí me han mandado documentación diputados y senadores bolivianos denunciando crímenes de lesa humanidad sobre las que nosotros vamos a trabajar ahora nacional e internacionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario