Comisión de Política Exterior del Congreso de Perú declara persona «non grata» a Petro
La Comisión de Política Exterior del Congreso de Perú exhortó a la Cancillería elevar la petición a la plenaria del Legislativo de declarar persona non grata al presidente Gustavo Petro para que sea votada. Si es aprobada, sería la segunda figura política relevante que no puede entrar al país andino
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó el martes 14 de febrero una moción para declarar como persona «non grata» al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este comparara a la Policía Nacional de Perú (PNP) con los elementos armados de la Alemania nazi.
El pasado 11 de febrero, el presidente colombiano dijo en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en países como China, México, Canadá y Brasil que “en el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.
A juicio de la Comisión de Exteriores, las declaraciones de Petro son «inaceptables» y son en sí mismas una ofensa para la PNP, al Perú y hasta para lo que significó el Holocausto y el pueblo judío.
Por medio de un comunicado, se exhortó al Ministerio de Relaciones Interiores y de Exteriores realizar las gestiones que sean necesarias para que se le impida el ingreso al presidente colombiano a Perú. También se pidió a la Cancillería que sea la encargada de elevar a la plenaria del Congreso la solicitud de dicha Comisión para que sea debatida y aprobada.
La votación extraordinaria concluyó en 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
El pasado mes de enero, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su «enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia» de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.
Durante ese mes, Gustavo Petro pidió a Estados Unidos (EEUU) que ayude a abrir una mesa de diálogo para ayudar a la sociedad peruana a alcanzar una transición democrática.
El Parlamento de Perú había aprobado en diciembre una moción en rechazo a lo que consideraron «injerencia» por parte del mandatario colombiano y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, la instancia legislativa declaró persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales por fomentar protestas al sur de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario