Insight Crime: El Tren de Aragua y el ELN lideran la lista de bandas criminales en Venezuela
- Capacidad militar, liderazgo y alianzas criminales son algunas de las características que identifican a los grupos hamponiles
Desde hace varios años en Venezuela se ha denunciado la conformación de bandas criminales que cada vez han aumentado su poder y han encontrado oportunidades lucrativas a través de la violencia y la crisis social que afecta al país.
En un reportaje de Insight Crime, se enmarcó a 10 de las bandas criminales con presencia en Venezuela y que azotan a las poblaciones de las regiones donde operan.
Según el medio, la lista de bandas criminales con más poder en el país está liderada por: Ejército de Liberación Nacional (ELN); seguida por el Tren de Aragua; Frente Acacio Medina; Sindicato de Las Claritas; Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL); la Organización R (OR); Banda de Carlo Capa; el Tren de Guayana; banda de Wilexis y la banda de Yeico Masacre.
Todas estas agrupaciones delictivas son conocidas por ser violentas, poseer armas de alto calibre y por llevar el control de las zonas.
La mayoría están ubicadas en zonas fronterizas y mineras en donde ejercen control y se lucran económicamente.
El Ejército de Liberación Nacional
El ELN fue conformado en 1964 en Colombia con una ideología marxista-leninista. Con los años se ha convertido en un grupo armado binacional que controla territorios y economías en Colombia y Venezuela, en donde tiene presencia en 40 municipios de ocho estados del país, según el reportaje de Insight Crime.
La publicación asegura que en Venezuela el ELN cuenta con más de 1.000 integrantes, lo que lo convierte en el grupo armado más grande del país. Además de tener el apoyo de tipo miliciano.
Su actuar en las zonas que domina es igual al implementado en Colombia, un modelo social, político y militar que provee de bienes y servicios, además de oportunidades económicas a las comunidades, mientras imponen sistemas de tributación y administración de justicia, ratifica la investigación de Insight Crime.
El ELN se encuentra actualmente en un proceso de negociación de paz con el gobierno de Colombia, en el que Venezuela sirve de facilitador y garante.
El Tren de Aragua
El Tren de Aragua sigue en el segundo lugar de la lista de bandas criminales del reportaje. Este grupo hamponil pasó de ser una pandilla carcelaria del estado Aragua a convertirse en uno de los grupos más poderosos de Venezuela, logrando radicarse con numerosas células en el exterior.
Con la violencia que los caracteriza, el Tren de Aragua ha llegado hasta países como Colombia, Bolivia, Perú y Chile, aprovechándose de la migración venezolana para establecer sus operaciones basadas en la trata de personas, tráfico de migrantes y microtráfico de estupefacientes.
Otros grupos violentos
Insight Crime destacó en su publicación tres grupos armados que se conocen por tomar el control de las zonas mineras que se encuentran en el estado Bolívar: el Tren de Guayana, la Organización R (OR) y el Sindicato de las Claritas.
Otras organizaciones criminales que destacaron son la banda de Carlos Capa que opera en los Valles del Tuy, estado Miranda; la banda de Wilexis con jerarquía criminal en Petare; la banda Yeico Masacre, que opera en el estado Zulia bajo el mecanismos de extorsión y que se han aprovechado de la falta de cooperación entre Colombia y Venezuela para cometer delitos en la frontera entre ambas naciones.
Otro grupo violento es el de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), o mejor conocidos como Boliches, que combina los brazos armados y políticos.
A través de su alianza política con la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), el grupo ha obtenido posiciones en el gobierno, como alcaldías y puestos en la Asamblea Nacional.
El Frente Acacio Medina resalta igual en la nota, pues se trata de un grupo insurgente que desertó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Están radicados en Amazonas y controlan los corredores transfronterizos de la región en donde se lucran con la minería ilegal de oro y el control de corredores de narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario