Venezolanos en el exterior podrán votar para las primarias
Según el más reciente balance de la ONU, la diáspora venezolana se ubica en 7,1 millones de migrantes, de los cuales al menos 4,3 millones tienen edad para votar
La presión para que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) garantice el voto de los venezolanos en el exterior en la consulta interna del próximo 22 de octubre se eleva a otro nivel. El movimiento político Despertar Republicano se ha propuesto promover la organización del voto en el extranjero para que la enorme diáspora sea tomada en cuenta en el proceso para la elección del candidato unitario de la oposición que enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales.
- Lea también: Cohabitación indefinida: Guaidó aceptaría ir a primarias con el CNE
- Lea también: Candidato contra el chavismo se elegirá en primarias el 22 de octubre
Aunque hasta el momento lo único que se ha anunciado oficialmente es la fecha para las primarias, esta iniciativa ya se da por un hecho. No se trata de un debate sino de una decisión tomada. En los próximos días habrá un anuncio oficial de esta organización en el que se ofrecerán detalles sobre lo que propone hacer para que la participación de los venezolanos en el exterior en este proceso electoral sea posible. Quedará en manos de la CNP reconocer los votos y validarlos, pero para que esto ocurra es necesario que la votación se celebre.
Independientemente de que se concrete o no la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) o de que la CNP apruebe o no el voto en el exterior, Despertar Republicano –liderado por Roderick Navarro– plantea que el esfuerzo para definir los mecanismos, los cronogramas y los posibles espacios para sufragar sean coordinados con otras organizaciones en el exilio para que los venezolanos que tuvieron que abandonar su patria se expresen desde su país de acogida por el candidato de su preferencia para las primarias, según la información a la que tuvo acceso PanAm Post de manera exclusiva.
El mayor distrito electoral está en el exterior
Según el más reciente balance de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la diáspora venezolana se ubica en 7,1 millones de migrantes. El comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, precisó recientemente en su cuenta de Twitter que «de los 7,1 millones de expulsados por la dictadura, al menos 4,3 millones tienen edad para votar».
El alcalde opositor exiliado dijo la semana pasada que «no concibe» unas elecciones primarias sin la participación de los venezolanos en el exterior, pues considerando que el estado Zulia, con 4,5 millones de habitantes según la proyección para el año 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el más poblado, la diáspora de 7,1 millones de personas equivale a que el estado con más venezolanos se encuentre realmente fuera del país.
Por un proceso que sea «intachable»
A la presión para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior se sumaron el jueves pasado los opositores en el exilio Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe, quienes enviaron una carta a la Comisión Nacional de Primarias que divulgó la agencia EFE, en la que defienden «el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén» para que el proceso sea «intachable».
Esta exigencia ha sido la bandera de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien lidera las encuestas para las primarias del próximo 22 de octubre, pidiendo además que la consulta sea un proceso ciudadano en el que no participe el oficialista CNE. Sin embargo, la cúpula opositora encabezada por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) solicitó asistencia técnica al organismo electoral, cuya respuesta aún está en proceso de evaluación. Y más recientemente, Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP), se sumó a esta cruzada al calificar como un «falso dilema» la preocupación por la participación del Poder Electoral controlado por el régimen en la interna opositora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario