lunes, 20 de marzo de 2023

Rodulfo González. LA DIÁSPORA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

 

 

            En junio de 2019 TalCual reportó:

            -La Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó en 2001 que todos los 20 de junio se celebrase el Día Mundial del Refugiado. 18 años después, la cantidad de venezolanos que se ha acogido a esta figura debido a la crisis que atraviesa el país en todo el mundo se ha incrementado de manera alarmante.

            La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha seguido de cerca la situación de los venezolanos en el exterior, en conjunto con la Organización Internacional de Migraciones, debido a lo que han calificado como un “éxodo masivo” de población por las graves condiciones políticas, sociales y económicas en el país.

            Luego apuntó:

            -En específico, la Acnur alude que la violencia, inseguridad y las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales son las principales causas del éxodo de más de cuatro millones de personas, lo que califican como la migración más grande en la historia reciente de América Latina.

            De esos 4.001.917 venezolanos (datos al 6 de junio), al menos 3,2 millones se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe y el resto se encuentra en países de Europa, Asia y Oceanía.

(Para el 17 de marzo de 2023 la cifra de migrantes, según el mismo organismo de la ONU, se acercaba a los ocho millones)

            La fuente añadió:

            -Hasta el 31 de mayo, Acnur registró que 1.828.250 venezolanos poseen un estatus legal incluyendo los permisos de residencia en sus respectivos países de acogida, mientras que hasta diciembre de 2018 se contabilizaron 464.229 personas en condiciones de refugiados o que han realizado esta solicitud a escala global.

En 2018 el más alto número de solicitantes de asilo en el mundo fue de venezolanos (341.800), repartidos principalmente en Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Trinidad y Tobago

            Además, la Agencia de Naciones Unidas detalla que ha habido un aumento del 4.000% en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014.

            -Muchos venezolanos y venezolanas –aseveró-  que cumplirían con los criterios para ser reconocidos como refugiados no solicitan protección internacional a través de los procedimientos de asilo y, en cambio, optan por otras formas legales de estadía en los países anfitriones, que pueden ser más rápidas de obtener y permiten acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales. Aun así, entre ellos, también hay personas en necesidad de protección internacional.

            TalCual señaló después:

            -También, la agencia ha alertado que cientos de miles de venezolanos permanecen sin ninguna documentación o permiso para permanecer regularmente en los países al cual se trasladaron, “y por lo tanto carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia”.

            En mayo de 2019, Acnur dijo a través de unas declaraciones de la portavoz Liz Throssell que la mayoría de las personas que salen de Venezuela necesitan protección internacional como refugiadas, por lo que es importante que los países de acogida armonicen su legislación al respecto.

            En la caracterización que hace Acnur sobre los migrantes venezolanos, destacan que son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

            La fuente de la ONU igualmente destacó:

            -A menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad, son víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Cada vez más familias llegan con recursos cada vez más escasos y tienen una necesidad inmediata de protección, albergue, alimentos y medicamentos.

            El 7 de junio de 1019 la periodista Sofía Nederr, de TalCual, reportó:

            -La débil atención a los migrantes criollos se genera por el predominio de las medidas administrativas y no de políticas de Estado, además de la ausencia de políticas estandarizadas. Provea cuestiona las normas temporales que no ofrecen una respuesta efectiva. El bache en las normas es atribuido a los países de la región y a organismos como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Grupo de Lima, entre otros/ Aunque la oleada de migración forzada de los venezolanos ha generado algunas respuestas regionales, no existe, hasta ahora, un enfoque que implique un esquema único de atención para estos ciudadanos.

           

            Y agregó:

            -La constante ha sido que los gobiernos evaden que estos ciudadanos no son migrantes voluntarios y deben ser considerados como titulares de derechos y personas con necesidad de protección internacional. Por el contrario, los engloban en la denominación personas “en situación de movilidad humana”, advierte el Programa Venezolano de Acción Educación en Derechos Humanos (Provea) en su informe “Crisis migratoria venezolana y responsabilidad de los Estados”.

            La referida Organización No Gubernamental (ONG) señala que las características del flujo de las personas provenientes de Venezuela incide sobre el tipo de políticas públicas con las que responden los Estados, los organismos multilaterales y las agencias de cooperación y de trabajo humanitario.

            Los 19 países que concentran la mayor cantidad de migrantes venezolanos son Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

            Seguidamente apuntó:

            -Gustavo Cabello forma parte forma parte de  los 3,7 millones de venezolanos que han salido del territorio nacional, de acuerdo con el registro de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en enero de 2019.

            En diciembre de 2017, Cabello tenía tres trabajos formales como profesor de secundaria  y el Pedagógico de Maturín, además de entrenador del equipo de segunda división del Monagas Fútbol Club, cargo que era en realidad su verdadera pasión. A esto se sumaban varios ‘tigres’ fijos que algo aportaban a sus cada vez más menguados ingresos, razón por la cual en enero de 2018 decidió ir a probar mejor suerte en Perú.

            Cocinero, obrero en una fábrica de radiadores, vendedor de café, peluquero, mozo de restauran… “No tuve pena de hacer lo que fuera para conseguir dinero para mi, para enviar a mi familia y para los trámites de legalización de mi situación”, dice el profesor y magister en Educación Física, quien supo sacar provecho a las ventajas que ofreció el gobierno peruano para que los migrantes venezolanos pudieran regularizar su permanencia en ese país.

Cuando estaba en los trámites del permiso de trabajo fui a un campo de fútbol y conocí a un profesor que me contactó con una academia, y por allí comencé a meterme en el mundo del entrenamiento, que es mi pasión”, recuerda Cabello, quien en pocos meses ya se había convertido en entrenador de tres escuelas de balompié en Lima

            Luego señaló:

            -Tras obtener el carnet de extranjería (documento que le autoriza a trabajar en Perú), los buenos resultados obtenidos con las oncenas de aficionados le permitieron optar por el puesto de entrenador en un equipo de segunda división en la ciudad de Pucallpa. “Apenas estoy comenzando acá y aunque los goles no han llegado, espero que pronto vengan”, comenta desde la capital de la provincia amazónica.

            Cabello se benefició de la política aplicada por el gobierno de Perú en enero de 2017, cuando implantó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos que hubiesen ingresado de manera regular hasta el 31 de octubre de 2018. El permiso es otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones y permitió acreditar la situación migratoria regular en el país por el plazo de un año, desarrollar actividades en el marco de legislación peruana y trabajar formalmente en el territorio nacional.

            TalCual se refirió también, con información de la ONG Provea,  a las políticas dictadas por Colombia y Perú, los dos países con mayor flujo de venezolanos,  medidas temporales que han tenido diversas variaciones, suspensiones y readaptaciones durante dos años.

            Según Provea, “Esta temporalidad de medidas sometidas a constantes variaciones, dificulta el arraigo de las personas provenientes de Venezuela en Colombia y Perú”.

(Cabe destacar que estos dos países, en momentos de dificultades económicas o políticas, encontraron en nuestro país oportuno y generoso refugio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Provea igualmente explicó que “Parte de las debilidades en la atención a los migrantes venezolanos,  obedece a que prevalecen las medidas administrativas y no de políticas de Estado.

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