Enmienda permitiría a DeSantis ser candidato a presidente sin perder cargo de gobernador
La propuesta se enfoca en una ley de renuncia para postularse, cuyo modelo lo aplican solo cinco estados en todo el país (Georgia, Florida, Arizona, Hawái y Texas). Hay precedentes de modificaciones a esta ley. Como en 2018 en favor del entonces gobernador republicano Rick Scott, pero las circunstancias actuales son diferentes
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es una de las figuras republicanas más fuertes rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos para 2024. Aunque no ha confirmado formalmente su candidatura, los pasos que está dando parecieran demostrar que a eso apunta. Por estos días se encuentra en un gira internacional que ya lo llevó a reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio. Luego irá a Corea del Sur, Israel y Reino Unido.
- Lea también: Hillary Clinton usa Disney para declararle la “guerra” a DeSantis
- Lea también: Biden va por la reelección, pero no está en condiciones de participar en un debate
Sumado a esta “Misión Comercial Internacional” hay otra señal: la legislatura del estado que gobierna revisará una enmienda —presentada por el senador estatal Travis Hutson— que le permitiría lanzarse como candidato a presidente sin renunciar a su actual cargo.
La propuesta se enfoca en una ley de renuncia para postularse, cuyo modelo lo aplican cinco estados en todo el país (Georgia, Florida, Arizona, Hawái y Texas). Pero el que dirige DeSantis busca poner manos a la obra de inmediato para evitar medidas, como por ejemplo, que la renuncia “deba presentarse al menos 10 días antes del primer día de calificación para el cargo que pretende buscar”.
¿Cómo funcionaría esa enmienda?
Los Estatutos de Florida en su capítulo 99, sección 99.012, establecen que “ningún funcionario puede calificar como candidato para otro cargo público estatal, distrital, de condado o municipal si los términos o cualquier parte de los mismos transcurren simultáneamente sin renunciar al cargo que ocupa actualmente. La renuncia es irrevocable”.
Ya hay precedentes de modificaciones a esta ley. Como en 2018 en favor del entonces gobernador republicano Rick Scott por su intención de postularse al Senado del país. Sin embargo, cuando se aplicó, la gestión de Scott estaba a punto de terminar y tal como reseña National Review, “esa excepción no se aplica a DeSantis, cuyo mandato se extiende hasta enero de 2027”. De ahí la propuesta de enmienda llamada SB 7050
Exigir la renuncia de funcionarios que aspiran al cargo de presidente o vicepresidente de los Estados Unidos tiene sus defensores y detractores. Los primeros, rechazan que un candidato tenga que dividir su tiempo entre los mítines y actividades de campaña frente a sus tareas en curso. Los segundos, alertan de efectos perjudiciales para esa persona en el sentido de que renunciar puede “no ser una opción económicamente viable”.
Sea como sea, el senador estatal Travis Hutson dejó claro qué espera con su propuesta para que DeSantis sea, sin trabas, candidato a presidente. “Soy un poco parcial porque creo que el gobernador ha hecho un buen trabajo, así que solo quiero dejar en claro que si no es el candidato republicano [para presidente], puede regresar”, dijo a NBC News.
Gira internacional de DeSantis
Para hablar de Ron DeSantis como posible candidato a la presidencia, también hay que hablar de sus hipotéticos competidores, comenzando por el expresidente Donald Trump, el favorito entre los potenciales votantes para las primarias republicanas.
Por ahora, cada uno puja por su imagen. Trump habló hace pocas horas sobre las intenciones de Joe Biden para competir nuevamente por la Casa Blanca mientras DeSantis hace una gira internacional. Su equipo de prensa enfocó el viaje como una misión para fortalecer “las relaciones económicas que Florida tiene con cada país”, pero en términos prácticos no deja de ser una gira para figurar en la diplomacia internacional.
Partió acompañado de su esposa Casey DeSantis, a quien los medios llaman “la posible primera dama ‘millennial'” y “el arma no tan secreta” de su esposo. Las imágenes de ambos en Japón son otro disparador para que los analistas no duden de una candidatura presidencial. Mientras tanto, el Senado de Florida debatirá sobre la propuesta que le permitiría mantener su cargo mientras compite por llegar a la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario