La oposición en su laberinto: CNP pide más tiempo para definir reglas de sus primarias
"La Comisión Nacional de Primaria (CNP) no ha culminado las consultas sobre algunos de los reglamentos referidos a la elección primaria", dice un comunicado de la Plataforma Unitaria, la coalición de organizaciones políticas que buscará un candidato unitario para enfrentar a la chavismo en las presidenciales de 2024.
La oposición en Venezuela anunció sus intenciones de retrasar hasta el 7 de mayo, la publicación de las normas que regirán las primarias presidenciales previstas para el 22 de octubre de este año. Dicha decisión supone un aplazamiento de al menos dos semanas de un cronograma electoral que debía materializarse este 24 de abril, con la finalidad de llevar a cabo los comicios que definan al candidato que enfrentará a Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, la denominada Plataforma Unitaria aseveró que la Comisión Nacional de Primaria (CNP), hasta el momento, no ha terminado con los sondeos respecto de “algunos de los reglamentos referidos a la elección primaria”. De acuerdo con EFE, el antichavismo considera que los planteamientos y solicitudes formulados por su equipo técnico, así como “las consultas en curso” sobre las posibilidades de trabajar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) “hacen aconsejable extender hasta el 7 de mayo el plazo previsto para la publicación” del reglamento.
- Lea también: Oposición venezolana insiste en primarias con un CNE arrodillado al régimen
- Lea también: Muere Tibisay Lucena y explotan las redes: usuarios no perdonan su “legado” chavista
Por ahora, la oposición sigue mostrándose difusa en su proceder y, a pesar de que en su pronunciamiento hable de que la decisión de mover la fecha para dar a conocer el cronograma electoral, en su opinión, se tomó “sin que esto afecte el resto del cronograma electoral de la primaria”, el patrón que tiene la mencionada plataforma dice exactamente lo contrario.
En todo caso, a la ciudadanía ahora le toca esperar, no solo la publicación diferida de las reglas para saber cómo se definirán las primarias, sino que también se hace a solo un día de la preinscripción de candidaturas, prevista para el 8 de mayo. Esto deja a los candidatos con un margen de tiempo ínfimo para aceptar o apelar a lo publicado por la CNP, respecto a uno de los puntos más álgidos de esta discusión: la presencia de máquinas del CNE en las votaciones primarias.
Es que no es secreto que el CNE ha sido señalado de llevar a cabo comicios ilegítimos, con resultados refutables (como se han percibido al menos desde el 2004), debido a las preferencias y antecedentes políticos de cada uno de los rectores que hasta ahora han compuesto al ente comicial, así como también la empresa que gestiona el software que contabiliza el número de votos emitidos.
Por lo tanto, el incumplimiento de la hoja de ruta de estas primarias, que tenía el 24 de abril como fecha en la que se debería “publicar y distribuir Reglamentos y Normas Electorales entre los actores políticos y los medios de comunicación social”, genera ciertas suspicacias respecto del tema.
El jueves pasado, la CNP ratificó que protegerá la identidad de los votantes que participen en la elección de octubre, luego de que el CNE considerara como “inviable” la petición de eliminar el sistema de captahuellas en este proceso.
Entonces, la oposición anunció que haría consultas “rápidas” con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el CNE, para luego dar una respuesta sobre las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario