Voluntad Popular ante una nueva división
En este momento, el partido se encuentra dividido entre apoyar a la Plataforma Unitaria (PU) con Capriles como candidato a la primaria o apoyar la candidatura de María Corina Machado
Juan Guaidó desde los EE. UU. indica que busca protección para las primarias en Venezuela: protección física para los candidatos y otras cosas que garanticen el proceso. Esto lo dice luego de ser expulsado de Colombia por el gobierno de Petro, al que señala de estar del lado de la dictadura chavista pero que al mismo tiempo le pide lo incluya en su proceso de diálogo. Mientras tanto, la actual situación política de Voluntad Popular (VP) podría reacomodar la composición de los principales partidos de la oposición oficial, lo que abre escenarios hacia la elección de un candidato unitario en las próximas primarias de octubre.
En este momento, el partido se encuentra dividido entre apoyar a la Plataforma Unitaria (PU) con Capriles como candidato a la primaria o apoyar la candidatura de María Corina Machado (MCM). Las discusiones de los Equipos Regionales de Activistas han sido los espacios donde se han podido contrastar estas posturas a lo interno de la organización, a pesar de que los coordinadores regionales se reunieron en Caracas para evaluar el desempeño de la candidatura del exinterino.
- Lea también: Guaidó terminó humillado y expulsado por Petro a Estados Unidos
- Lea también: María Corina Machado está dispuesta a enfrentar a Maduro “con o sin primarias”
Guaidó en Miami, recalcando que aún es candidato, no aclaró si Freddy Superlano será el nuevo candidato de VP o si apoyarían la candidatura de MCM. En cualquier caso, a Superlano le han dado un tiempo para pensarlo. Si acepta, esto podría servir para mantener cohesionado al partido ante las deserciones que ha sufrido la tolda naranja gracias al fracaso del gobierno interino, las consecuencias del clientelismo desatado por el AirTM, y la agenda política que propone. Superlano es la opción que podría levantar algún capital político para que más adelante declinen por alguna de las candidaturas antes mencionadas.
El escenario de que VP apoye la candidatura de Machado es más complicado. Machado fue la diputada más votada en la elección de 2010. En 2014 junto con VP llevaron adelante varias iniciativas políticas que hicieron presión sobre la dictadura chavista. Todo parecía que para la elección de 2015 ella sería reelecta, sin embargo es VP el partido que le quita el espacio con la candidatura de Freddy Guevara, el que por cierto es hoy quien propone la candidatura de Superlano. Cabe destacar, que el grueso del apoyo de la candidatura de Machado está en las bases y no en la dirigencia del partido.
Por otra parte, la cúpula de VP tiene más afinidad programática con el proyecto de Capriles que con un proyecto de economía liberal. Los dirigentes que han sido cercanos a esta postura han terminado aislados del centro de toma de decisiones del partido, o simplemente se han excluido por cuenta propia al no estar de acuerdo con la agenda política que han llevado hasta ahora.
Es que precisamente la popularidad de la candidatura de María Corina es porque propone barrer el proyecto socialista. Ceder ante esto sería un retroceso, por lo que ella y la coalición que la acompaña está aprovechando la oportunidad de brindar al país la única propuesta que plantea la reconstrucción del país bajo un paradigma totalmente distinto al que se ha venido promoviendo por décadas en el país. Demuestra que es viable y es popular.
Cabe la pregunta ¿Los liberales dentro de VP apoyarían a Capriles? ¿Se dividirá el partido ante esta situación? Carlos Vecchio dijo en un encuentro que tuvimos en Brasilia con el Gobierno Federal y representantes de los países del Grupo de Lima (2019), que ellos eran liberales. En aquella oportunidad le dije: “sería bueno que lo dijeran públicamente. Esto sería bienvenido por los venezolanos y aclararían muchas dudas a los aliados internacionales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario