¿Cuál es el peligro que representa para la humanidad la IA?
Las opiniones están divididas al respecto, algunos expertos consideran que la IA puede llegar a convertirse en una amenaza existencial para la humanidad, mientras que los beneficios superan los riesgos.
Entre los peligros se destacan:
PÉRDIDA DE CONTROL: los sistemas de IA son cada día más sofisticados y están en capacidad de asumir sus propias decisiones. Eso abre la posibilidad a que algún día la IA pueda llegar a ser tan poderosa que se escape del control humano.
MILITARIZACIÓN: La IA pudiera ser utilizada para desarrollar armas autónomas que pueden matar sin que medie ninguna intervención humana; lo que puede conducir a una nueva carrera armamentística y un incremento de la violencia.
DISCRIMINACIÓN: los sistemas de IA, pueden ser sesgados, lo que podría llegar a generar discriminaciones en torno a ciertos grupos de personas.
VIOLACION DE LA PRIVACIDAD: la IA puede recabar y analizar una inmensa cantidad de data sobre las personas. Esta data puede ser utilizada para hacerle seguimiento a la movilidad de las personas, chequear lo que estas hacen online, e incluso predecir su comportamiento futuro.
ALTERACIONES ECONÓMICAS: la IA puede generar una gran pérdida de empleos, ya que las máquinas son capaces de hacer, más y más trabajos de los que actualmente hacen humanos. Esto puede ocasionar una inestabilidad económica y protestas sociales.
Es importantísimo observar que estos son sólo algunos de los peligros que puede generar la IA.
La IA es aún una tecnología nueva y en desarrollo y tiene una potencialidad, por ahora, desconocida.
Es posible que la IA pueda usarse para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como por ejemplo, el cambio climático y la pobreza. Sin embargo es indispensable estar consciente de los peligros potenciales de la IA y adoptar las medidas que puedan mitigar los riesgos que ella pueda producir.
A continuación algunas de las cosas que se pueden hacer para controlar los riesgos.
I . Diseñar directrices éticas para el desarrollo de la IA. Todos los programadores deberían someterse a estándares éticos que aseguren que la IA se utilice para hacer el bien y no para ocasionar daños.
II. Generar acuerdos internacionales para regular la IA. Los países deberán trabajar juntos para desarrollar esos acuerdos regulatorios de la IA.
III. Informar y educar al público sobre los potenciales peligros de la IA, para que estén conscientes de los riesgos y asuman los pasos necesarios para protegerse.
Si esto se hace podríamos ayudar a que la IA se use para el bien y no para el mal.
Este texto no fue escrito por mí, sino que fue generado por Bard, el programa de inteligencia artificial de Google como respuesta a la pregunta que es el titulo de este artículo. Lo único que yo hice fue traducir el texto en inglés, generado en 5 segundos, al español. Resulta asombrosa la calidad y la claridad de la respuesta. Por ello me tomé la libertad de publicarlo como un artículo que fue concebido, pero no escrito por un ser humano .
No hay comentarios:
Publicar un comentario