ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO: La polémica también persigue a la vicepresidenta de Colombia
En la foto: La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, habla durante una rueda de prensa con su homólogo keniano tras su reunión en Nairobi, Kenia, este lunes EFE
Francia Márquez, actualmente de gira por varios países africanos, ha visto como su popularidad se ha desplomado en las últimas semanas
Las polémicas salpican al presidente y a la vicepresidenta de Colombia. A la tormenta desatada en el Gabinete de Gustavo Petro, debido a la ruptura de la coalición, se añade el enfrentamiento en redes sociales entre el presidente colombiano y el fiscal general, Francisco Barbosa, que no ha dudado en calificar al mandatario de «dictador» tras su asalto dialéctico a la división de poderes en el país. Esto se produce en un momento en el que la caída de popularidad de Petro es notable. Pero no es el único que ha visto bajar los índices de aprobación de su gestión en los últimos meses
La vicepresidenta Francia Márquez también ha dado mucho que hablar desde que asumió el cargo.
Según una encuesta de Invamer, de finales de abril, el índice de desaprobación hacia la gestión de la funcionaria en los últimos meses escaló al 52%, lo que supone casi 20 puntos más que el dato de marzo, que se situó en el 29%.
Márquez se ha visto expuesta al escrutinio público después de que el representante de la Cámara por el partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, diera a conocer a través de su cuenta de Twitter una denuncia penal contra la vicepresidenta por un supuesto fraude al recibir subsidio de Ingreso Solidario por parte del Estado, cuando este iba destinado a apoyar los hogares en condición de pobreza durante la época de la pandemia.
El rechazo hacia Márquez también aumento tras las informaciones publicadas por el uso de aviones del Gobierno, y la respuesta de esta a dicha polémica. La funcionaria justificó el uso del avión por motivos de seguridad «aunque eso no le guste a la élite colombiana», señaló.
Estas palabras le han causado a la vicepresidenta fuertes críticas de la oposición debido a los presuntos sobrecostos relacionados con el mantenimiento. «Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidente», indicó Márquez a la revista ‘Semana’.
Polémico viaje a África
A estas críticas se han sumado otras de periodistas y políticos relacionadas con el uso del dinero para las actividades de la agenda de la vicepresidenta, Francia Márquez inició la semana pasada una visita oficial a África, en la que tenía previsto hacer escala en Sudáfrica, Etiopía y Kenia, para firmar acuerdos bilaterales en materia de cooperación económica, educación, cultura, turismo y enseñanza del español.
Su viaje a África ha desatado todo tipo de comentarios cuestionando el valor logístico que tiene la gira frente al coste económico que supone (Márquez va acompañada de una comitiva de 53 personas).
Así, la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, acusó a la vicepresidenta de «ir de fiesta» al continente africano y ha criticado los viajes de la agenda de Márquez, expresando que «ella entendió que ser vicepresidente es hacer lo que se le dé la gana usando la plata de los colombianos».
En su defensa ha salido Gustavo Bolívar, exsenador de la República de Colombia, quien en Twitter calificó la «persecución» a la que está siendo sometida la vicepresidenta de «aberrante».
Para Márquez, África y América Latina son regiones que comparten problemáticas similares, por lo que, en su opinión, Colombia tiene mucho que aprender de «un continente de reconciliación». Cabe mencionar que desde 1997, con Ernesto Samper en el poder, ningún otro vicepresidente o presidente de Colombia ha vuelto a África. «Es un regreso a nuestras raíces afros, un reconocimiento como hermanos del Sur y un giro de política exterior para fortalecer los lazos», señaló el propio Samper en su cuenta de Twitter en relación a la gira de la vicepresidenta.
Por otro lado, en el programa ‘Mañanas Blu’ de la cadena de Caracol Televisión, Jerónimo Delgado-Caicedo, profesor e investigador de Estudios Africanos, afirmó que el continente africano no es la región «pobre y decadente» de la que se ha hablado, sino que ahora es una «potencia» que está «generando una economía necesaria».
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que la visita es ideal para que Colombia defina una estrategia exportadora; y resaltó que hay más de 200 empresas colombianas que están vendiendo sus productos en países africanos, pero que son iniciativas individuales.
Aunque el viaje le ha supuesto una caída de 15 puntos en su popularidad, Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia, cuenta con el apoyo incondicional del presidente Petro.
Fuente ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario