Unidad oncológica tiene seis años sin equipo de radioterapia en Margarita
La falta de un equipo clave para el tratamiento contra el cáncer ha hecho que algunos pacientes en Nueva Esparta se resignen al diagnóstico, pues no tienen recursos económicos para viajar a otros estados. El costo aproximado es de 3.000 dólares, sin incluir comidas, medicinas adicionales y estadía
-
Por Inés Rivera Navarro*
Margarita.- Desde hace seis años, el equipo de radioterapia de la Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero González, en la isla de Margarita, no funciona por falta de mantenimiento. Por ello, los pacientes deben viajar a otros estados para recibir tratamiento contra el cáncer.
La Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero González fue inaugurada en 2012 para facilitar los tratamientos a los pacientes en Nueva Esparta. Sin embargo, 11 años después, la unidad de radioterapia no funciona.
Según Manuel Ávila, quien sufre de cáncer de próstata, los pacientes que necesitan radioterapia se movilizan a Sucre o Maracay. Viajar tiene un costo de por lo menos 3.000 dólares, sin incluir el consumo de comidas, medicinas adicionales y la estadía.
“Mi esposa sufre de cáncer de mama desde hace ocho años y cuando todo se inició tuvimos la posibilidad de hacer el tratamiento en la isla. Sin embargo, ahora los equipos de radioterapia no funcionan y tenemos que ir a Maracay, lejos de la familia, para que ella reciba ese tratamiento”, comenta Vicente Contreras, esposo de una paciente.
Pacientes se resignan por falta de radioterapia
Debido a la falta de equipos de radioterapia, la paciente Isabel Velázquez muestra otra realidad. Afirma que muchas personas se resignan ante el diagnóstico y a la posibilidad de morir, porque no pueden costear los gastos de ir a otro estado y la radioterapia.
Los pacientes de la Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero González desean recibir radioterapia en Nueva Esparta, pues alejarse de sus familias es devastador a la hora de tratar la enfermedad.
Desaparecen dos pescadores luego de naufragar embarcación en Nueva Esparta
El domingo, 7 de mayo, el diputado Óscar Ronderos denunció el abandono del hospital ante los medios locales. Aseguró que no solo existe falta de insumos médicos, sino también de especialistas.
“Todos los margariteños van a parar al hospital Luis Ortega, ricos y pobres. Nadie está exento, si alguien se accidenta en cualquier parte de Margarita, puede terminar aquí. Y la realidad es que este hospital está en total abandono», denunció el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario