Vargas | Tras cinco días a la deriva encuentran vivos a pescadores de Chuspa
La embarcación fue encontrada por otros pescadores del pueblo de Chuao (Aragua), que salían a faenar. Los tres pescadores de Chuspa registran deshidratación e insolación
- EL PITAZO
La Guaira. Luego de cinco días a la deriva, los tres pescadores de Chuspa, parroquia Caruao, al extremo este del estado Vargas, fueron localizados la noche del viernes, 12 de mayo.
Los tres hombres, Juan Pablo Romero, capitán de la embarcación El Rumbero, y sus dos marinos, Gil Eduardo Parra y Yonathan Parra, habían salido desde la madrugada del domingo, 7 de mayo, a realizar labores de pesca a unas 27 millas náuticas de Chuspa.
Su bitácora estimaba regreso para los días lunes o martes y eso no ocurrió, lo que hizo que los familiares y el Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales de Chuspa encendieran las alarmas y denunciaran su desaparición en altamar.
Zulia | Dos pescadores asesinados tras ataque de presuntos piratas en el lago de Maracaibo
De acuerdo con el parte ofrecido por la Zodi Aragua, la embarcación fue avistada por pescadores de Chuao, quienes la remolcaron hasta el embarcadero de La Boca, en Ocumare de la Costa. Desde allí, Juan Pablo Romero llamó a su mamá, Norelys Rodríguez, para avisar que estaba con vida.
Tras recibir la llamada, las madres, que aguardaban en el embarcadero de pescadores de La Zorra, en Catia La Mar, donde se organizó parte de la faena de búsqueda, no contuvieron los gritos de alegría.
«Yo tengo mucho que agradecer. A las autoridades, a todos, a los pescadores, a la gente del pueblo. Especialmente a Andrés Goncalves (secretario de Seguridad Integral del gobierno regional en el litoral central), que nos brindó apoyo y se montó y no nos dejó solos», dijo vía telefónica a El Pitazo, Norelys Rodríguez, quien espera el traslado de su hijo y de los otros dos pescadores, en helicóptero desde Ocumare hasta La Guaira, previsto para el mediodía de este sábado.
Los datos preliminares indican que la embarcación presentó una avería en el motor; quedaron a la deriva y los arrastró la corriente desde la zona de pesca hasta las costas de Aragua. A su llegada al embarcadero, los tres hombres fueron trasladados al ambulatorio Santiago Hermoso de Urián (Ocumare de la Costa), donde les prestaron los primeros auxilios e hidratación.
Mientras esto ocurría en Aragua, en Chuspa, el pueblo salió a la calle a tocar tambores en la zona de los pescadores para celebrar que los tres hombres aparecieron con vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario