Con voz y tejiendo redes: Mujeres Constructoras de Paz llegó a comunidades de la frontera
Autoconocimiento y autovaloración fueron conceptos claves para reunir a un grupo de mujeres del fronterizo municipio Bolívar del estado Táchira.
Por: Astrid Anselmi y Génesis Prada IPYS– 03/06/2023
“Tejiendo redes” fue la actividad principal que permitió el enlace entre vecinas y conocidas de El Palotal, Llano Jorge, Barrio Simón Bolívar y sectores adyacentes. 21 mujeres dedicaron una tarde de aprendizaje y compartir junto a la psicóloga Flor Duarte y la educadora Marilyn Hernández, activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.
La iniciativa de Marilyn Hernández consistía en que cada mujer que recibiera el nudo de lana, identificara en sí misma una cualidad. Empatía, sensibilidad, responsabilidad, trabajo y solidaridad, fueron las descripciones comunes expresadas por las participantes que se caracterizaron con sus pares pese a las diferencias en edades, oficios e ideologías.
Foto: Mujeres de distintas comunidades del municipio Bolívar conectaron con el reconocimiento de cualidades comunes.
Dado este ambiente de reconocimiento, comenzaron a compartir sus historias a través de la ruleta de las emociones -una dinámica guiada por Flor Duarte- en donde cada una de las mujeres reconocía sus fortalezas, el valor de autocuidado, el amor que siente hacía sí misma, y el respeto a sus límites.
Las lágrimas, el apretón de manos, los abrazos y las risas fueron señales del vínculo que prevalece en este grupo de mujeres.
Para Gleisy Castro, miembro del grupo asistente, el compartir fue un despertar en la necesidad de priorizar el autoconocimiento “porque a veces ni nosotras mismas sabemos de lo que somos capaces”.
Con este pensamiento coincide Cruz Torres, quien además confesó que tenía muchos años sin compartir con otras mujeres. “Siempre me había dedicado a mis hijos y a la casa, pero ya he decidido tomar tiempo para mí y mi vida”, dijo.
Por su parte, Gladys Omaña expresó que esta intervención era necesaria en su comunidad. “Nos hacía falta encontrarnos y vernos como las mujeres imparables que somos”. Esta valoración le permitió a la señora Blanca Dávila sentirse acompañada de quienes asistieron a la reunión, “nos damos cuenta que muchas podemos compartir defectos, pero también cualidades y juntas podemos seguir descubriendo y aprendiendo”.
Foto: Mujeres de la zona fronteriza del estado Táchira pasaron una tarde de autoconocimiento y aceptación entre sus pares.
Mientras mujeres de distintas zonas de San Antonio del Táchira compartían sus experiencias con las activistas de la zona fronteriza, el microproyecto Mujeres con Voz era llevado a cabo en el municipio Junín, cuyo propósito fue la creación de espacios seguros a través de la Construcción de Paz.
Al encuentro asistieron 31 mujeres pertenecientes al sector Bicentenario, y estuvo dirigido por Wendy Zambrano, licenciada en educación rural, también activista de la Red Mujeres Constructoras Paz y miembro de la comunidad juninense.
“Las participantes permanecieron receptivas a cada charla. Agradecemos la sensibilidad con la cual nos recibieron, pues su disposición a conectar con el microproyecto nos permitió conocer sus historias y experiencias, así como su determinación a construir espacios seguros”, explica Wendy.
Antes de la implementación de Mujeres con Voz, la profesora junto a Zuleika Meneses, coordinadora regional de activistas de la Red, diagnosticaron las problemáticas de la comunidad: así desarrollaron el taller de sensibilización respecto a violencia basada en género y empoderamiento.
Durante la actividad, Wendy fue la responsable de dar la bienvenida a las participantes y presentar al equipo. Además, entre sus tareas realizó una exposición acerca de violencia de género.
Foto: Las mujeres del municipio Junin asistentes a la actividad durante la dinámica del día.
Le respaldaron los psicólogos Nardy Contreras y John Cárdenas, quienes conversaron sobre maltrato y sororidad respectivamente, en compañía del conferencista Carlos Tua, que trató los temas motivación y empoderamiento de la mujer.
Yolimar Bautista fue invitada por la Red para compartir su testimonio de vida con las demás. La maestra venció el cáncer y, en medio de la oscuridad de la enfermedad, encontró el ánimo para aprender nuevos oficios. De acuerdo con Wendy, “se trata de una mujer inspiradora y resiliente, imparable aun en la adversidad”.
Foto: La comunidad del sector Bicentenario del municipio Junín en la culminación del encuentro con las activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.
La mayoría de las asistentes son madres y las únicas en sus hogares que cuidan de los pequeños, por tal razón acudieron con sus hijos. Este detalle demostró al grupo de profesionales cuán grande era el deseo de las mujeres del municipio Junín de reunirse e informarse, en tanto ningún compromiso las detuvo para lograrlo.
“Fue sorpresivo verlas llegar con sus hijos de la mano o con ellos en brazos, e igualmente observar sus ganas de capacitarse y aprender; saber sus derechos fundamentales y reconocer su poder propio para crecer y emprender”.
Tras diversas dinámicas que abordaron la desigualdad, la equidad, la autoestima, las relaciones interpersonales y el feminicidio, las activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz – Táchira, las integrantes del sector Bicentenario y demás concurrentes finalizaron con satisfacción Mujeres con Voz.
“Me quedo con la importancia que tiene la formación de estas mujeres, el valor de asistirlas y escucharlas, orientarlas y comprenderlas. Es fundamental conectar con las comunidades de mujeres para que conozcan cuáles leyes les asisten y cómo pueden acceder a protección cuando lo precisen”, cuenta Wendy.
Esta nota fue publicada originalmente en La Nación Web como parte de la alianza en la red de mujeres Constructoras de Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario