Zulia | Trabajadores petroleros amenazan con llegar a Caracas: basta de tanta desidia
Manifestantes reclamaron aumento salarial, aumento del bono de alimentación y restitución de los seguros médicos privados. "Ya basta de tanta corrupción, han violentado los derechos de los trabajadores”, denunció el trabajador Henry Sánchez
-EL PITAZO
Por Marian Clavel
Maracaibo.- Trabajadores activos y jubilados de Pdvsa amenazaron este jueves, 8 de junio, con viajar hasta Caracas, capital de Venezuela, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales.
“Si tenemos que ir hasta Caracas, lo vamos a hacer. Ya basta de tantos años de desidia y actos de corrupción, que han violentado los derechos de los trabajadores. Desde aquí, desde el Zulia, seguiremos en avanzada organizada”, dijo el trabajador y dirigente sindical de la industria petrolera, Henry Sánchez.
Sánchez lideró una protesta de empleados activos y jubilados de Pdvsa en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Los manifestantes marcharon desde el muelle Rafael Urdaneta hasta la Plaza Bolívar de la localidad.
Los trabajadores reclamaron aumento salarial, aumento del bono de alimentación y la restitución de los seguros médicos privados.
Alcabalas policiales impidieron que trabajadores petroleros se movilizaran a Caracas para reclamar pagos
Sánchez responsabilizó a la Mesa 440, una comisión encargada del seguimiento, control, evaluación y mejoramiento de las convenciones colectivas, de no cumplir con sus funciones y faltar el respeto a los trabajadores.
“Todos esos compañeros de esa mesa 440 han engañado y estafado a los trabajadores. El día de unas elecciones democráticas, tengan la plena seguridad, van a recibir una pela histórica de la masa laboral que está cansada y reconoce a los trabajadores como los líderes únicos de mandato popular”, dijo Sánchez en medio de la protesta.
Los manifestantes denunciaron un nuevo horario de trabajo que llaman sistema 4×4, en el que los trabajadores de las unidades de producción Lagunillas Lago, Rosa Mediana y Tía Juana deben permanecer 12 horas en el puesto por cuatro días. “Lo peor es que cobran salarios de miseria, entre 400 y 500 bolívares semanales”, dijo un trabajador.
La protesta también contó con la participación de jubilados y sobrevivientes, quienes demandan el pago de la deuda del fondo de pensiones y un ajuste acorde con la realidad nacional, que les permita al menos cubrir la canasta alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario