domingo, 30 de julio de 2023

Sobre la paz

 

Sobre la paz

Los últimos nombramientos son un pésimo mensaje a una sociedad que desea la paz en Colombia, pero no de esta manera. ¿Y ahora que ha sido detenido Nicolás Petro se nombrará también gestor de paz?

Gustavo Petro: sobre la paz
Por petición de Gustavo Petro continúan la suspensión de órdenes de captura para “obtener soluciones al conflicto armado, (…) el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendiente a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”. (Archivo)

En este país se ha buscado siempre la paz, no como bandera política sino como derecho fundamental. Por eso, con paciencia de Job se ha condescendido desde tiempo atrás con las difíciles pruebas de amnistías, indultos y procesos de paz con la insurgencia. Incluso el de Juan Manuel Santos al que el pueblo dijo “no” en un plebiscito que después se ignoró. Conceder múltiples beneficios de todo orden a los criminales cuando a los ciudadanos se les imponen cargas de todo orden ha sido una constante. Y se observa que las concesiones solo han producido frustración. La paz se ve cada día más lejana. Los conflictos fluyen por todos los rincones de la patria. El país tiene la tasa de criminalidad más alta de América y la segunda en el mundo. Cifras recientes del Ministerio de Defensa indican un aumento de la delincuencia mientras las víctimas elevan su voz a lo largo y ancho del país esperando obtener justicia, como condición indispensable para la paz. Esa paz que debería traer bienestar, seguridad, tranquilidad para los nacionales sigue siendo solo un mito, una quimera.

Las medidas adoptadas por el actual gobierno para conseguirla van en contravía de ella. Tienen el efecto contrario, ya que solo sirven a la criminalidad. Tal como se advierte en medidas del orden de la renuncia del Estado a controlar los cultivos de coca y marihuana, que han sido siempre germen de violencia. Y, desde luego, fuente de recursos para las organizaciones delincuenciales. El pago que se ha ofrecido a jóvenes para que no delincan, no maten, sin saberse como se hará la selección de los beneficiarios, solo estimula el incumplimiento de los deberes y obligaciones consagrados en el artículo 95 de nuestra Constitución. Se trata de un típico caso de “el crimen paga” y esto atenta contra la paz como también lo hacen las directrices impartidas a las FFMM y de Policía.

Y qué decir de los denominados gestores de paz designados por la administración, los que, al parecer, requieren tener prontuario para desempeñarse como tales. En este sentido, los últimos nombramientos son un pésimo mensaje a una sociedad que desea la paz, pero no de esta manera.

Confirma la anterior aseveración el nombramiento de las siguientes personas:

Violeta Arango Ramírez, más conocida como Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez. Militante del ELN, partícipe del atentado con bomba al Centro Comercial Andino de Bogotá, con el que se causó la muerte a tres personas.

Persona que, sin ningún recato, en un video que ha circulado profusamente alardeó: “Pertenecer al ELN es un proyecto de vida para los jóvenes y es una decisión voluntaria”. Clara apología del delito a la cual el gobierno hizo oídos sordos. Debió ser removida, pues su llamado no es a la paz, labor como gestora, sino una incitación a conformar grupos al margen de la ley, lo que constituye un delito y muy grave, al involucrar menores.

Salvatore Mancuso, quien luego de entregar a la JEP un relato lleno de mentiras que duró cuatro días, contaba con otros 10 para probar sus afirmaciones, sin que lo haya hecho, como lo afirmó recientemente el propio presidente de la JEP. Sujeto que se encuentra en los Estados Unidos pagando condena. ¿Qué sentido puede entonces tener este nombramiento?

Cabe anotar que fue extraditado a los Estados Unidos por continuar delinquiendo y que su prontuario es voluminoso. El fiscal general mencionó que a Mancuso le han imputado 38.626 delitos.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme su extradición. La doctora Alexandra Valencia, juez de Justicia y Paz, puntualiza en reciente fallo que: “Se puede establecer que, al parecer, el postulado Salvatore Mancuso y sus defensores han querido instrumentalizar la justicia con el fin de desligarse de los compromisos pactados en este especial sistema de justicia transicional, cuando al haberse postulado y desmovilizado en el marco de la Ley 975 de 2005, se comprometió a brindar verdad con el fin de esclarecer los hechos delictivos desarrollados con ocasión al conflicto armado interno colombiano”.

Y finalizan con una advertencia a la JEP en punto a que las confesiones y recientes declaraciones que realizó en la audiencia única de verdad no son hechos nuevos, como lo requiere ese tribunal para definir su sometimiento a esa instancia judicial.

Carlos García, delegado de paz del gobierno en los diálogos y conversaciones con alias Iván Mordisco, individuo que es el principal sospechoso del atentado, en junio de 2021, al presidente Iván Duque cuando se desplazaba en un helicóptero en la ciudad de Cúcuta.

Y posteriormente el país se entera de que se pretende designar a Alexander Farfán Suárez, carcelero de las FARC a quien se conoció con el alias de “Gafas” como posible negociador con las mal llamadas disidencias de Iván Mordisco. Fue capturado y se acogió a la JEP, pero como buen bandido volvió a las andadas y se alzó de nuevo en armas. Quienes lo padecieron como Ingrid Betancourt y Marc Gonsalves se estremecen y califican de locura que éste sea gestor de paz.

De este ramillete de criminales, más los que representan al ELN y a la organización de Mordisco, no se puede esperar la paz. Obvio, se dirá, entonces, que no son ellos sino las “disidencias”. Bien reza el viejo refrán: “Árbol que crece torcido nunca su rama endereza, pues se hace naturaleza el vicio con que ha crecido”.

No se puede lograr la paz mediante una negociación con criminales. La paz se consigue con desarrollo, educación, progreso, y son claves el respeto y el acatamiento a la ley. No será suficiente firmar un papel tal y como ya aconteció con la malograda paz de Santos.

Las negociaciones no pueden ser un medio para burlar la Constitución y la ley, conseguir impunidad y, menos aún, continuar delinquiendo sin consecuencia alguna. Así continúan, por petición de Gustavo Petro, la suspensión de órdenes de captura para “obtener soluciones al conflicto armado, (…) el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendiente a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”. ¿Y, entonces, con que grupo de insurgentes se firmó el Acuerdo de Paz de La Habana?

Irónicos por decir lo menos resultan los trinos del expresidente Ernesto Samper respecto a la designación de Mancuso, e insólito que reclame una verdad, la que él le debe al pueblo colombiano.

¿Y ahora que ha sido detenido Nicolás Petro se nombrará también gestor de paz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti