lunes, 23 de octubre de 2023

Rodulfo González. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN LA PRENSA VENEZOLANA

 MARGINALES

EN TORNO AL EPISTOLARIO

DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 

             Fernando Paz Castillo

                                                    

(Esp. “El Nacional”)

 

C

 


omo es natural, es el epistolario de un poeta. De un poeta que, en arte, siempre tuvo como norma y oriente principal la sinceridad, y en su vida la belleza, o mejor,

la poesía: la de los otros, que supo mirar serenamente, con gran afecto, no obstante su temperamento díscolo; y la propia, de la cual no estuvo nunca satisfecho, debido a su infatigable afán de perfección. Pero que sin embargo amó hasta en lo que para él eran defectos en su obra, los cuales se empeñaba en corregir tenazmente. Así como afianzar las virtudes que le permitieron variedad de matices, múltiples, dentro de la unidad incomparable de su estilo.

          El volumen “Cartas” que tengo a la vista, ha sido organizado por Francisco Garfias, corresponde a una “Primera Selección” y tiene un prólogo de este erudito y perspicaz comentarista de la vida y obra del poeta, el cual comienza así: “En todos los proyectos de obra definitiva de Juan Ramón –innumerables y contradictorias-, figura el propósito de recoger sus cartas en un volumen o en varios, como interesantísima muestra de un género literario que a él le gustaba cultivar con apasionamiento, sobre todo en ciertas épocas de su vida”.

          Este amor por las cartas nació, sin duda, en él, como en todos quienes las cultivan, aun cuando parezca extraño, de su amor por la soledad. Pues el solitario busca generalmente compañía a su espíritu en la correspondencia de seres dilectos, conocidos o adivinados. El hombre que escribe cartas está habituado a hablar solo. Y como confiesa Antonio Machado “quien habla solo espera hablar a Dios un día”. Mas, entre tanto llega esta esperada, mística oportunidad, entretiene el tiempo confiado entre distantes voces amigas.

          Por los alrededores de 1902, época del Sanatorio del Rosario, cuando lo conoció y admiró Manuel Díaz Rodríguez, escribe a Darío:

          “Me habla usted de mi aislamiento. ¡mi aislamiento! Yo he sido siempre, como usted sabe, un aislado; como que la soledad es buena amiga de la bondad y de la belleza”...

          Con frecuencia se encuentra en esta correspondencia de Jiménez (la cual comienza con una carta fechada el 2 de junio de 1900, en Moguer, cuando el poeta frisa apenas los 19 años y concluye con la dirigida en 1958 al conde de Mayalde, Alcalde de Madrid)), unido el sentimiento de la belleza al de la bondad como bien puede verse en el siguiente párrafo, en el cual agradece al conde el que le haya dado su nombre de poeta a una escuela: “Yo no soy amigo de homenajes, pero esta delicada muestra de deferencia me llena de gozo y satisfacción porque de todos es conocida mi constante atención y predilección por los niños. Me agrada mucho que los niños  madrileños lleguen a familiarizarse con mi nombre y con ellos estoy de corazón”...Pero este homenaje poco tenía que hacer ya. Los niños de Madrid, los que han leído a la sazón las fábulas de Samaniego y Hartzenbusch en España y en el mundo de habla hispana, estaban, están y estarán familiarizados, antes de asistir a la escuela, con el nombre de Juan Ramón Jiménez, porque todos, de un modo o de otro, han montado, por los atardeceres, en su ciudad o aldea  y entre perfumes huertanos en las ancas del incomparable Platero. Libro “en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero. Escrito por el poeta “sin saber para quién” y “remitido a los niños sin quitarle ni ponerle una coma”, dice.

          Pero el poeta, que tiene una alma niña, acaso por ello mismo, también las tiene trágica y amante de la soledad y de sus libros, y entre éstos los de Novalis y Maeterlinck, ambos fervorosos del silencio. Por lo que es singularmente hermoso el siguiente párrafo de “Platero y Yo”: “Donde quiera que hay niños –dice Novalis- existe una edad de oro. Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca”.

          “Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te haya yo en mí vida, mar de duelo; y que tu brisa, me dé su lira, alta y, a veces sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer”.

          Su vida, “mar de duelo”... Esto lo escribe Jiménez a los treinta y tres años de andar por el mundo, generalmente entre halagos líricos, pero entre reclamos subjetivos. Cuando ya era amigo de la incomparable Zenobia, y cuando ya había escrito en carta anterior, “Zenobia ha creído de mí algo que dudaba... Su duda, a la que yo he contribuido por esta terrible sentimentalidad mía, me había hecho pasar unos días de tal amargura, María”. La confidente, María Martos era comprensiva, como se ve en estas líneas de otra correspondencia suya: “Le mando una carta para Zenobia. Le agradeceré mucho que  se la dé esta misma tarde, cuidando que la madre no la vea. Como ve usted va cerrada. ¡Perdóneme! Yo sé que usted, aunque fuera abierta, no la leería: pero lo hago por Zenobia. Nos sé si le gustaría que fuese sin cerrar. ¡Perdón otra vez María y gracias!

          Vive en soledad, rodeado de sus propios temores y de sus propias... porque como poeta... como el viajero de Nietzche, siempre está acompañado de su sombra.

          Vive entre amigos, y con la amistad de Zenobia, pero no obstante se siente solo, entre sus afectos. Y ello lo expresa en toda su correspondencia, por ejemplo en la que dirige a su madre, en 1914, de la cual son estos párrafos: “He recibido tus dos cartas. Muchísimas gracias por su felicitación de Pascuas y mi cumpleaños. Esa noche me acordé mucho de ustedes. Por la tarde estuve desde temprano hasta las nueve en casa de Zenobia, pues mi invitaron ese día a que lo pasara con ellos. Por la noche tuvimos aquí cena de solteros los que nos hemos quedado en la Residencia estas Navidades y amigos sin familia en Madrid, a los que invitamos. La cena fue a las doce y nos acostamos a las tres. Nada de fiesta, sino conversación agradable”.

Y luego este gozo espiritual dentro del “mar de duelo”. “Me pregunta usted por mis relaciones con Zenobia. Todo marcha perfectamente. Es una familia admirable y ella un verdadero ángel”.

Y es notable, desde muy joven, el interés de Jiménez por los libros de los amigos, contemporáneos suyos o màs viejos. Libros que desea leer, pero con intimidad, adquiridos por efecto de los autores y no en las librerías. Hermoso es al respecto el siguiente párrafo de una carta suya, en 1902 a Don Miguel de Unamuno: “Tengo el gusto de enviar a usted un ejemplar de mi libro “Rimas”. Le agradezco con toda mi alma que me escriba dándome su sincera opinión sobre mis nuevos versos, y me atrevería a rogarle que, si cree que el libro es digno de ello, se ocupe de él en algún periódico, censurando todo lo que crea censurable, y señalando las relativas bellezas. Y ¿será usted tan amable, que me enviará sus libros dedicados? Tengo la monomanía de los libros dedicados”.

En este fragmento es de notarse dos cosas. El afán de conocer sus defectos, o de confirmar el conocimiento de sus propios defectos por la crítica de una voz amiga. Y el sentimiento, o disciplina de su mente, de que la belleza expresada es relativa, ni se considera la que por propios métodos, se puede lograr. Y en todo ello no hay humildad, sino más bien orgullo firme. Puesto que toda idea de superación es consecuencia del propio valer. Lo cual queda bien expresado, en concepto mío, con este pasaje, de una de sus cartas, que por otra parte, dice mucho de su obra: “Al pedirme usted unas “Poesías Escogidas” mías, para la “Colección Universal”, me expresó su deseo de que yo eligiese, con un punto de vista popular, aquellas por, por su espontaneidad y sencillez, pudieran llegar más fácilmente a todos. Puesto a escogerlas, lo que yo tengo por más sencillo y espontáneo de mi obra, coincidía siempre, como yo creo natural –y por esto acepté su amable proposición-, con lo más depurado y sintético, dentro del tipo de cada una de mis épocas”.

          Y esta idea, por lo demás muy suya, la aclara a renglón seguido: “Sencillo, entiendo que es lo conseguido con los menos elementos: espontáneo lo creado sin esfuerzo”. Y esto que parece simple, es profundo por simple. Y así se aclara en estas palabras suyas: “Pero es que lo bello conseguido con los menos elementos, sólo puede ser fruto de plenitud, y lo espontáneo de un espíritu cultivado no puede ser más que lo perfecto”.

          Por el año de 1902, Manuel Díaz Rodríguez conoció a Juan Ramón Jiménez. Entonces le escribió una carta profética, publicada luego en “El Cojo Ilustrado”, en 1903. En dicha carta le dice: “Apenas te conozco y sé que eres mi hermano”. Esta es la época de “Almas de violeta”, “Ninfeas” y “Rimas”. De éstas se publicó en el mismo número de “El Cojo” el poema “Primavera y Sentimiento”. Y desde esta época hasta su muerte conservó Jiménez en la memoria el recuerdo afectuoso de “El Cojo” y de Díaz Rodríguez. Yo se los oí elogiar alguna vez en Madrid, en su Madrid del año treinta, entre melancólicas evocaciones. Y en este epistolario hay dos... Y en esquela remitida al Ministro de Venezuela, excusándose de no poder al homenaje a Díaz Rodríguez: “Acabo de recibir su invitación al almuerzo en honor del Dr. Díaz Rodríguez, mi querido amigo”. Y que por su enfermedad, tiene que privarse  “de un placer tan atractivo como éste a que usted me invita”.

          Y en todo el epistolario, se encuentra, aun en los resentimientos, el efecto generoso de quien tanto supo querer la poesía.

 

 (El Nacional, fecha no registrada por el investigador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti