lunes, 23 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

EN COCHE LA DIVERSIÓN SE AFIANZA

EN DOS FESTIVALES

 

                                                       Rodulfo González

 

La reproducción cultural de la diversión está garantizada en la hermana Isla de Coche con la celebración, cada diciembre de dos festivales dirigidos a promoverla para garantizar su prolongación en el tiempo.

En el  primero de ellos participan solamente cultores adultos; en el segundo, escolares.

Su nacimiento. El Primer Festival de Diversiones tuvo lugar el 6 de enero de 1972, y sobre el mismo nos reveló María Lunar que surgió por iniciativa de Marcos Lunar López y Francisco Hernández.

-Se hizo –aclaró- con la intención de continuarse. Pero Marcos Lunar López murió en un accidente el 24 de julio del mismo año 1972. En el I Festival vino Radio Caracas TV. Se hizo comida en la calle y se le obsequió a los visitantes. Se efectuó en la plaza Bolívar, al igual que en 1977 y hasta el V Festival. Participaron todas las diversiones que salieron en diciembre a la calle. El Centro Cultural presentó una diversión llamada El Tigre y al presentarla bajó del cerro hasta la plaza Bolívar. Este festival se hizo en la mañana. El propio patrocinante aportó todo. Antes, cada quien sacaba su diversión en diciembre y en carnaval. En carnaval eran pájaros y la reina de la diversión. En pascua eran peces. Cada diversión tenía su reina. Iban casa por casa. El pito simbolizaba la presencia de la diversión. Al oír el pito la gente ya sabe que viene una diversión. Otra característica de la diversión de Coche es el sombrero de cogollo, la mayoría de las veces adornado. El calzado ha variado. Antes era alpargata con media y ahora es la alpargata sola.

El símbolo.. El elemento básico de toda diversión es la pantomima o símbolo. Tiene un constructor que puede ser su propio autor o un artesano ajeno a la misma especializado en ese arte popular. Su morfología se va enriqueciendo con el tiempo.

Vestuario. Hace algunos años el vestuario de las guarichas consistía en el mejor vestido que éstas tuvieran en el escaparate o guindado en cualquier perchero. En la actualidad se confecciones de acuerdo con la diversión y lleva bastante colorido para llamar la atención.

Guarichas. Hoy en día las diversiones disponen solamente de bailarinas, pero hasta hace pocos años este rol era cumplido también por hombres vestidos de mujeres.

Teatro. Es de carácter jocoso. Antes era exclusivamente oral; ahora se puede en ocasiones prescindir de la oralidad para expresarse mediante mímica. Los actores son improvisados y casi siempre uno de ellos hace de médico o brujo durante la escena única, que es muy breve, que cura o devuelve la vida.

Escenario. Antes la diversión se presentaba en la calle, concretamente al frente de la casa previamente concertada por el abanderado, luego de lograr el asentimiento de los dueños. En la actualidad, además de la calle incluye sitios cerrados como hoteles, canchas deportivas o un centro cultural, que es desde hace tiempo el escenario permanente de los dos festivales decembrinos.

Música. No necesariamente el autor es el mismo de la diversión. La música sigue siendo la tradicional venezolana.

Letra. Generalmente su contenido es de carácter jocoso o satírico. No siempre el autor de la música lo es de la letra, que está estructura con versos de arte menor, de medida irregular, que responden más a la cadencia musical que al rigor métrico.

Presentación. Varía según las circunstancias de lugar.

Despedida. Varía de acuerdo al lugar.

El Festival Infantil. El primero se celebró en noviembre de 1986 por iniciativa del profesor Ramón Fernández, quien nos informó que comenzó a celebrarse en el Centro Cultural Isla de Coche para ir preparando el relevo de la manifestación a través del niño.

-En su primera presentación –explicó- participaron doce grupos de sectores y escuelas sirviendo el evento para rendir homenaje a la maestra Ismenia Malaver de Lunar, más conocida como Mencha. En el segundo se homenajeó a la educadora Norma de Méndez. El Tercer Festival sirvió para conmemorar los cuarenta años de la Escuela Dr. Agustín Rafael Hernández, y el cuarto, para homenajear a la partera Angélica Salazar. En la quinta versión se rindió homenaje a la partera y folklorista Mercedes Cova, mientras que en la sexta la personalidad homenajeada fue el pescador y ciudadano ejemplar Alfredo López, que se hizo extensivo a todos los trabajadores del mar.

El Sexto Festival, que presenciamos, se llevó a efecto a partir de las ocho de la noche del 18 de diciembre de 1993, con participación de unos ciento sesenta niños de ambos sexos. La primera diversión presentada fue la que tenía como símbolo El Bajaluz, de la Escuela Básica Víctor Manuel Salazar, de Güinima, siguiéndole La Mariposa, de la Escuela Básica Mérita Marín, de El Guamache; El Gato y el Ratón, de la Escuela Básica Dr. Agustín Rafael Hernández; El Cigarrón, de la Agrupación Cultural Folklore Cochense; La Orquídea, de la Escuela Básica Felipa Nery de Narváez; La Sirenita, del Jardín de Infancia Isla de Coche; La Pespé, de la calle Villalba, cerrando el evento El Gusano, de la plaza Bolívar.

El XVIII Festival. Lo presenciamos. Tuvo lugar el 26 de diciembre de 1993 y se homenajeó a Clemente Rodríguez, pescador, popular bailador de diversión. En esa ocasión se nombró un jurado para calificar la construcción del símbolo, la coreografía, el vestuario, la música y el drama.

En el evento participaron las diversiones El Oso Hormiguero, La Catalina, El Guacamayo, La Iguana, El Guaripete, La Tintorera, La Gaviota, El Gato Montés, El Pez Roncador, El Palagar, La Raya Hocicona, El Pez Espada y El Ave del Paraíso.

La premiación en metálico para los ganadores fue de diez mil, ocho mil y cinco mil bolívares a quienes ocuparon los tres primeros lugares. Debemos advertir que lo que a la luz actual parecen unas sumas de dinero irrisorias en su época eran importantes.

La clasificación fue así: primer lugar, La Raya Hocicona, de Julio César Salazar, de Güinima; segundo lugar, El Gato Montés y La Gaviota, de Ildevalle Salazar y Manuel Salazar, respectivamente; tercer lugar, La Tintorera y La Catalina, ambas del Grupo Folklore Cochense, de Nelly de Salazar; cuarto lugar, El Pez Espada, de Chemané González, y quinto lugar, El Ave del Paraíso y El Palagar de José Moya y el Centro Cultural Güinima.

Por otro lado, los jueces consideraron como mejores la coreografía de La Raya y la letra de la misma diversión; la música de El Ave del Paraíso, el vestuario de La Tintorera, la confección de La Gaviota y el drama de La Catalina.

 

 

 

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