El fideicomiso de Bancoex por el que Omar Prieto y sus socios liquidaron 400 millones de dólares del fondo chino
Todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg. El fidecomiso en Bancoex lo llamaron Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca)
Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez en sociedad con el entonces alcalde chavista del municipio San Francisco en el estado del Zulia, Omar Prieto, que luego fue gobernador, constituyeron un fideicomiso en Bancoex para acceder a recursos del fondo chino para la construcción de una planta incineradora de basura.
El fideicomiso en Bancoex lo llamaron Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca) y para 2013 a las empresas controladas por Añez y Ramírez les liquidaron más de 400 millones de dólares de recursos del fondo chino. Todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Añez, Ramírez y Brillembourg.
Brillembourg hace la relación con Prieto a través de su cuñado, Ernesto Pineda, y así lograron estafar y desfalcar a los venezolanos por más de 400 millones de dólares. Añez, el operador financiero y bookkeeper de Brillembourg, que posteriormente fue investigado y multado por el departamento de Justicia y Tesoro de EE UU llama a Ramírez, que había sido tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actualmente es el dueño y presidente de la junta directiva del banco estadounidense Nodus Internacional Bank, con oficinas en Miami y Puerto Rico, para ayudarlo a montar el entramado de compañías para el esquema usado en esta estafa. ¿Cómo llegan a Ramírez? Su hermana, Bella Ramírez, está casada con Ernesto Pineda, cuñado de David Brillembourg.
Añez y Ramírez utilizaron cuatro empresas principalmente para recibir las liquidaciones del fideicomiso en Bancoex. Las empresas controladas por Ramírez son Papillon y Sonderlan, y las empresas controladas por Añez son ABO International y Waste Pro Solutions. Añez utilizó bancos estadounidenses y Ramírez bancos portugueses, entre ellos el Banco Espíritu Santo.
Fideicomiso en Bancoex
Como quedó evidenciado en las investigaciones del Departamento de justicia a Añez desde esas empresas, que recibieron el dinero del fideicomiso en Bancoex, posteriormente movieron dineros al grupo financiero que Brillembourg tenía en la isla de Santa Lucía: BrillaBank. Desde BrillaBank, un banco de los denominados offshore, lograron pagar las comisiones a todos los funcionarios públicos que tenían en nómina incluyendo a Prieto y José Luis Parada entre otros. El Departamento de Justicia de EE UU se equivocó en la investigación a Añez y sus compañías al determinarlo culpable por money transmitting sin licencia y evasión de impuestos, multándolo por más de tres millones de dólares, cuando en realidad lo que Añez y Ramírez en sociedad con Brillembourg estaban haciendo es money laundering y pagando sobornos a empleados públicos del gobierno de Nicolás Maduro.
En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explica pormenorizadamente la manera en que se hacían pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Para ello los dineros se canalizaban a través de una urdimbre de empresas, algunas con actividades conocidas como una firma de construcción de hoteles y bienes raíces de Miami, propiedad de inversionistas venezolanos y otras que aparentemente funcionaban como firmas de fachada, según la demanda.
Una de las cuentas intervenidas aparece a nombre de International Services and Suplies Inc. (I.S. &S) que opera en la casa de Añez en San Juan Drive de la ciudad de Coral Gables, Florida. La cuenta de I.S & S recibió 9,2 millones de dólares en depósitos de firmas como ABO International y Waste Pro Solutions, que a su vez tenían como signatario a Añez, lo que sugiere que el empresario era remitente y beneficiario de los giros. Algunos de los egresos de la cuenta se usaron para pagar automóviles importados, jet privado de uso particular de Añez y Brillembourg, equipos y bienes raíces, pero los investigadores no encontraron información de que I.S. & S tuviera antecedentes ni experiencia en esos negocios. En otros casos las transferencias bancarias no indicaban la razón de la operación. Otras de las transferencias fueron usadas para pagar repuestos del avión Cessna con matrícula N496RA, joyas, obras de arte y prendas Hermes y Louis Vuitton.
La casa de Añez, en Coral Gables, estuvo bajo vigilancia secreta, lo que permitió a los investigadores concluir que allí no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas en esa dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario