sábado, 25 de noviembre de 2023

Guyana estudia armar bases militares en el Esequibo con ayuda extranjera y Padrino responde

 

Guyana estudia armar bases militares en el Esequibo con ayuda extranjera y Padrino responde

A pocos días del referendo convocado por Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo, Guyana anuncia la visita de funcionarios militares de Estados Unidos

PUBLICIDAD
Guyana defiende su poder sobre el Esequibo

Guyana planteó este jueves la opción de establecer «bases militares» con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

«Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades», agregó. «Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel».

«Todas las opciones disponibles serán aprovechadas», expresó.

Por su parte, el presidente Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien recorre localidades del Esequibo y este jueves habló desde Kumaka en el sub distrito Mabaruma, de la Región 1, la que está más al norte del territorio y fronteriza con Delta Amacuro.

Región 1 de Guyana, norte del Esequibo, territorio históricamente en reclamación por Venezuela.

«Todos nosotros, como una sola Guyana, entendemos claramente que el Esequibo pertenece a Guyana; de eso no hay duda… Tenemos que asegurarnos de no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela nos infundan miedo», dijo Irfaan, citado por la agencia estatal de noticias DPI.

«Aunque somos de la opinión de que Venezuela no actuará imprudentemente, no podemos estar desprevenidos. Tenemos que asegurarnos de que hacemos todo lo posible dentro de nuestro propio entorno para proteger nuestro medio ambiente», subrayó el Presidente Ali.

Presidente de Guyana, Irfaan Ali en el Esequibo
Presidente de Guyana (centro lado derecho) come lo que parece ser arroz con pollo en un puesto militar de la Región 1, en el norte del Esequibo. Foto: DPI.

Guyana, dijo, cuenta con el pleno apoyo de los socios internacionales, incluidos los países de la Commonwealth, CARICOM, el vecino Brasil y otros socios externos, entre ellos Estados Unidos.

«En los próximos días, semanas y meses, verán una mayor colaboración con nuestros socios internacionales», reveló el Jefe de Estado.

El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce el gobierno de Nicolás Maduro en el caso del Esequibo.

Sobre ese territorio de 160.000 km2 ambos países mantienen un largo litigio territorial, aunque en la práctica es administrado por Georgetown.

Respuesta de Vladimir Padrino

Este mismo viernes, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, afirmó que la eventual instalación de bases militares con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Guyana no «resuelve» el diferendo territorial que sostienen ambos países hace un siglo por el Esequibo.

En el «territorio que estamos reclamando veo un presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikán, allí cerquitica de Anacoco, en la frontera, provocando y además diciendo que está convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a dirimir esta controversia», dijo Padrino durante un acto en Caracas.

«Con esos estilos y esas formas de guapetón de barrio (envalentonado) no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así, se lo digo al presidente de la república cooperativa de Guyana (Irfaan Ali) (…) no es con esa arrogancia», remarcó el jefe militar.

«Esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes como lo reza el Acuerdo de Ginebra», dijo Padrino, citado por AFP.

Guyana apela ala Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

Irfaan Ali, durante la visita de este jueves 23 de noviembre en la Región Uno, de Guyana. Foto: DPI, Guyana

«Campaña sucia de la ExxonMobil»

El gobierno de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por su presidente, Irfaan Ali, como «una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe».

En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referendo.

«Ha arrancado una campaña suciacon mucho billete de laExxonMobilpor redes sociales para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear el referendo, para tratar de confundir», manifestóel mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.

Las autoridades venezolanas organizaron el pasado domingo un simulacro de la consulta, en el que según Maduro participaron más de tres millones de votantes.

Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a ese ejercicio.

«Vamos a planificar para todas las eventualidades», dijo, añadiendo que dos equipos del Departamento de Defensa de EE.UU. realizarían dos visitas a Guyana la próxima semana y que están previstas varias visitas más en diciembre. «No vamos a sucumbir al matonismo de Venezuela», afirmó.

El presidente Irfaan Ali, hablando con los residentes de Mabaruma, la capital regional para la Región Uno (Barima-Waini) en el noroeste de Guyana, cerca de Venezuela, que «en los próximos días, semanas y meses verán una mayor colaboración con nuestros socios internacionales porque estamos fortaleciendo nuestra cooperación en defensa y la colaboración con los Estados Unidos.» Dijo que se han planificado muchos programas de entrenamiento entre Estados Unidos y Guyana.

Dijo que Venezuela sabe que tiene un «caso débil» que se basa en una carta abierta póstumamente de un abogado junior que había alegado irregularidades en el laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que Guyana mantiene que fijó la frontera terrestre entre los dos países.

n cambio, Jagdeo afirmó que ese país ha amenazado con abandonar los «medios pacíficos» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), convocar un referéndum para anexionarse Essequibo y utilizar la controversia territorial para hacer campaña de cara a las elecciones generales del año que viene. «La gente nos dice que están haciendo esto por la política interna. No podemos pensar que se trata de política interna sin tomar todas las medidas posibles para proteger nuestro país, incluida la colaboración con otros, y todas las opciones de que disponemos para defender nuestro país serán utilizadas, todas las opciones», afirmó.

El vicepresidente Jagdeo volvió a negar que Estados Unidos estuviera estableciendo una base militar en Guyana para atacar a Venezuela, pero se apresuró a señalar que «tenemos que proteger nuestro interés nacional».

Mientras tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali voló a Mabaruma, en el territorio Esequibo (donde están 8 de las 10 regiones administrativas de Guyana) y dijo a los residentes que si Venezuela se comportaba «de forma imprudente, Guyana recibiría apoyo».

Una versión editada de la visita a Mabaruma fue retransmitida «en directo» en la página de Facebook del Presidente y la versión original en directo fue eliminada, recoge el medio guyanés Demerara Waves.

El presidente insinuó que se estaba utilizando la tecnología para vigilar la frontera entre Guyana y Venezuela y que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) ha estado poniendo en marcha ciertos sistemas y presencia física basada en su análisis.

«Quiero asegurarles que detrás de escena, además de los hombres y mujeres físicos que están viendo en el tierra, hay mucho más trabajo que se está llevando a cabo», dijo».

Irfaan Ali hizo un llamamiento el jueves por la noche a los residentes de una comunidad del interior cercana a la frontera entre Guyana y Venezuela para que tuvieran en cuenta la seguridad e informaran de cualquier actividad sospechosa a los Servicios Conjuntos.

Anteriormente, el jueves, dijo a los residentes de Mabaruma, la capital de la Región Uno (Barima-Waini), que mujeres soldados venezolanas se estaban infiltrando en Guyana y que las fuerzas de seguridad estaban vigilando de cerca la situación.

Ali dijo a los residentes que se estaba utilizando la tecnología para ayudar a las Fuerzas de Defensa de Guyana a analizar las tendencias y tomar las medidas adecuadas.

El presidente también ratificó que oficiales de Defensa de Estados Unidos empezarían a visitar Guyana la próxima semana y a lo largo de diciembre para impartir formación.

El embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva, declaró el 12 de noviembre que su país no invadiría Guyana tras el referéndum, pero que se habían desplegado soldados para luchar contra el contrabando de oro, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos graves.No damos nada por sentado… Por eso nuestra estrategia general no es para alarmarse.

«No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente», afirmó Irfaan, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas mientras se dirigía a los residentes de Kumaka, en el subdistrito de Mabaruma, citado por medios guyaneses.

Con reporte de la agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti