Irací Hassler lleva a Santiago a una crisis sanitaria con acumulación de basura
Los trabajadores del aseo de Santiago mantienen el paro indefinido ante la torpeza de Hassler para negociar las peticiones de mejoras
Santiago no es la misma. La ciudad está hecha un asco. La hediondez en las calles residenciales y sitios icónicos es insoportable. Cualquiera que recorra hoy la capital de la nación austral, encontrará montones de basura a su paso como consecuencia del paro indefinido de trabajadores municipales que detonó la alcaldesa comunista, Irací Hassler con su creciente ola de “abusos e imposición de jefaturas tácticas que pisotean a los profesionales de carrera”.
Las posibilidades de provocar una crisis sanitaria por la acumulación de basura en Santiago es inminente ante el cese de las jornadas de los funcionaros del aseo de la institución que comenzó el 13 de noviembre y del cual no hay intenciones de deponer. Hassler detonó el malestar. De acuerdo con la cadena BioBío, la edil desestimó las demandas del personal a su administración y vinculó la protesta de los trabajadores con un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) que terminó con dos empleados detenidos por traficar drogas durante los recorridos de los camiones por Santiago. Con ello, el problema escaló.
Torpeza en la negociación
Aludir que la paralización de la recolección de basura en Santiago “coincidía” con la incautación de droga en dependencias del municipio terminó por convertirse en otra torpeza de Hassler para resolver el conflicto. Si bien el martes había logrado un acuerdo entre ambas partes, sus declaraciones amotinaron a los funcionarios y le exigieron ofrecer disculpas públicas.
“Quiero recalcar que jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso” dijo pero el eco ha sido insignificante entre la plantilla que conforman 7000 empleados.
La alcaldesa de Santiago está desacreditada. Su convocatoria logra poco luego de haber pretendido comprar la exclínica Sierra Bella por diez millones de dólares cuando el valor de la propiedad rondaba los 2,5 millones de dólares. Al respecto, el concejal, Juan Francisco Mena, dijo a PanAm que sólo 10 camiones de los 40 que deben a diario prestar servicio lo están haciendo tras la suscripción de un contrato externo hecho por Hassler.
Crisis sanitaria cerca
Con el conflicto laboral, Hassler arruina la fiesta de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que comienzan este viernes 17 de noviembre con ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional. A las delegaciones invitadas les tocará enfrentar la acumulación de desechos en la ciudad.
Sin embargo, el problema es mayor. “Uno tiene que imaginarse que la mayor proporción de lo que está adentro es orgánico. Puede tener desechos de alimentos, desechos de deposiciones humanas y probablemente desechos que son de los animales en el interior van a ocurrir una serie de transformaciones químicas y biológicas que van a hacer que lo que está adentro se vuelva cada vez más peligroso”, advirtió a 24 Horas el académico del Laboratorio de Microbiología de la Universidad San Sebastián, Waldo Díaz.
Además, insistió en que la acumulación de basura expone a la ciudad a la afloración de microorganismos que normalmente están asociados a diversas enfermedades como la gastroenteritis y la fiebre tifoidea. La única promesa de Hassler es instalar mesas de trabajo con sentido de urgencia para abordar las problemáticas presentadas por las organizaciones mientras la ciudad se desborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario