Irací Hassler protege a sus aliados del PC con recontratos y sueldos millonarios
La alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, mantiene a sus aliados con sueldos millonarios en su gabinete
Los cambios en el gabinete de la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, son un engaño. La edil recontrata a sus aliados del Partido Comunista (PC) creándoles cargos en la municipalidad para mantenerlos en funciones dentro de la institución sin reducir los salarios, a pesar de ubicarlos en roles de menor rango administrativo.
Según un reporte de El Líbero, el escándalo por presunto fraude al fisco que estalló en mayo por Hassler intentar comprar la exclínica Sierra Bella con sobreprecio provocó la salida de Nicole Araya de la jefatura de su gabinete, sin embargo, todo se trató de una remoción cosmética.
- Lea también: Todas las compras de Irací Hassler serán fiscalizadas por sospecha de fraude
- Lea también: Irací Hassler financia proyecto en Santiago con dinero de George Soros
A seis meses de Marco Barraza, otro dirigente del PC en Santiago, haber asumido la responsabilidad, Araya percibe aún el salario como brazo derecho de la mandataria, cuyo monto varía entre tres millones y seis millones de pesos chilenos, que equivalen hasta 7000 dólares, tras no haber efectuado la renuncia a su cargo.
Salidas de mentira
En esa misma situación está Javiera Meneses, quien fue la primera jefa de gabinete de Hassler. Si bien la funcionaria -conocida por haber liderado la campaña de la alcaldesa y dirigir los asuntos de género del Partido Comunista- cesó sus labores, mantiene su sueldo de cinco millones de pesos, es decir, 5700 dólares.
Después de su salida, apareció contratada con su mismo grado cinco como “profesional”, a pesar de que no se detalla de qué unidad. Ahora, en mayo de este año, se justificó como Asesora Urbana de la Secretaria de Planificación, según El Líbero que además precisa que Meneses trabajó con Barraza cuando fue ministro de Desarrollo Social.
El vínculo y permanencia de la trilogía de aliados de Hassler en la Alcaldía levantan dudas sobre sus intenciones. De acuerdo con el concejal, Juan Francisco Mena, conforman un bloque de contención comunista frente a los cuestionamientos de la gestión. Ambos aliados son los “fusibles” de Hassler en caso de ser formalizada por el caso Sierra Bella o surja otro problema legal que le impida terminar su mandato o repostularse.
Bajo investigación
La gestión de Hassler está en la mira de las autoridades no sólo por mantener con beneficios salariales a sus aliados o haber intentado comprar la exclínica Sierra Bella, sino también por la acumulación de tres toneladas de basura en la capital chilena, por conflictos internos con los empleados de la municipalidad.
La falta de recolección de los desechos en zonas residenciales, comerciales y espacios públicos durante cinco en días en Santiago provocó un sumario en contra de su administración por parte de la secretaria regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana (Seremi de Salud).
La medida implica una medida procesal penal formal para determinar las responsabilidades y la posibilidad de delitos asociados al desbordamiento de desechos en la localidad que a diario la comuna produce 600 toneladas de residuos y la recolección tras el cese del paro de los trabajadores aumentó en torno al 25% resultando “insuficiente” para las autoridades. Para la Seremi, el municipio requiera la contratación de nuevos camiones.
La instrucción también fue solicitada por el diputado republicano, Johannes Kaiser, quien a través de su cuenta en X indicó que su petición dirigida a Gonzalo Soto, titular de la Seremi de Salud, lo exhorta a constatar la propagación de “basura, moscas y ratas”.
Desde las redes sociales de la Alcaldía de Santiago sólo “lamentan mucho la situación” alegando que “los servicios de recolección se normalizarán de manera paulatina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario