Tensión bélica y comercial por escalada del conflicto en el mar Rojo
Estados Unidos hundió tres barcos hutíes y el precio del crudo es blanco de incertidumbre mientras que un exportavoz de los rebeldes advierte sobre el posible ataque de los terroristas islámicos contra Tel Aviv, en Israel
“El precio del petróleo puede verse afectado por la escalada en el mar Rojo”, esa era la advertencia que resonaba entre analistas del mercado internacional y que se volvió realidad, por el aumento de tensiones en el principal canal del comercio marítimo mundial, debido a los ataques hutíes contra embarcaciones de empresas como la danesa Maersk o la noruega Inventor Chemical Tankers.
Y es que faltando pocas horas para que terminara el 2023, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que hundió tres barcos de los rebeldes islámicos, luego de recibir una llamada de socorro que provenía del portacontenedores Maerks Hangzhou. El resultado de la contraofensiva fueron diez hutíes muertos.
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Por ende, las tensiones geopolíticas en el mar Rojo continúan empeorando. Dicha situación, a su vez, también influye sobre los precios del crudo. Por un lado, el precio del petróleo West Texas (WTI) abrió este 2 de enero con un aumento que lo ubicó en 72,96 dólares el barril. Por el otro, el Brent cotizó en 78 dólares, con incrementos en ambos casos cercanos al 2 %.
Sin embargo, la volatilidad salió a relucir y ambos cerraron la jornada hasta bajar a los 70,38 y 75,89 dólares respectivamente. El consenso parece ser unánime en el inicio de este 2024: “El mercado está diciendo ‘esperaremos y veremos hasta que ocurra algo’, pero (el conflicto) se está volviendo mucho más serio cada día”, tal como declaró Helima Croft, jefe de estrategia global de materias primas en RBC Capital Markets, a la cadena CNBC.
Reino Unido planea bombardeos
Las tensiones están a tal nivel que Reino Unido considera lanzar bombardeos aéreos sobre los extremistas islámicos. Un precedente, es que el buque de guerra HMS Diamond derribó hace poco un dron de los hutíes en el mar Rojo. En resumen, el tema tomó un tono que involucra a ambos hemisferios mientras en Gaza se libra el conflicto entre Hamás e Israel, un asunto donde los hutíes defienden a los terroristas palestinos.
Simultáneamente, Maersk ha anunciado la suspensión del tráfico de sus embarcaciones en el mar Rojo hasta nuevo aviso. La naviera asegura que, en casos excepcionales, “los barcos serán desviados y continuarán su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza” en Sudáfrica. La combinación de estos eventos ha captado la atención mundial sobre lo que está ocurriendo en esas aguas, particularmente en el estrecho de Bab al Mandeb, que sirve como su puerta de entrada y salida. Este escenario se ha convertido en otra zona de conflicto, donde rebeldes provenientes de Yemen tienen la intención de atacar a Occidente. Esto cobra relevancia dado que el año pasado, solo a través de estas aguas, se transportó el 12 % del petróleo mundial y el 8 % del gas natural licuado (GNL).
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con su homólogo británico, David Cameron, para contener los daños. Sin embargo, lo que dijo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, basta para destacar lo alarmante del asunto: “La situación en el mar Rojo es increíblemente grave, y aunque esté a miles de millas de distancia, tiene un impacto sobre todo el mundo”, escribió en un artículo de The Telegraph.
¿Los hutíes se vuelven populares?
Un asunto no menos importante, es que a medida que los ataques de los hutíes ocupan más titulares, quienes simpatizan con la causa pro Hamás ven en los rebeldes otra bandera contra Israel y sus aliados. Eso hace que surjan testimonios como el de Ali Al Bukhaiti, un exportavoz del grupo islámico y quien prevé un próximo ataque directamente contra Tel Aviv.
“La popularidad de los hutíes aumentó mucho en el mundo árabe e islámico, e incluso en algunos países occidentales”, dijo al Canal 12 israelí. Radicado en el Reino Unido, añadió que se apartó de esas filas cuando vio que se desviaban de sus orígenes como “movimiento educativo” y se convertía en “un grupo terrorista”. Ahora aclara que incluso en Yemen, “donde muchos no agradan a los hutíes, existe apoyo popular hacia sus ataques contra Israel”. Lo cual a su juicio guarda similitud con los palestinos, quienes “están contentos de que Hamás esté bombardeando Israel, pero no son partidarios de Hamás como movimiento”.
Sus palabras también tienen que ver con el impacto sobre el comercio mundial de crudo, sus derivados y de otras mercancías: “El mundo no lo cree, pero hoy ha empezado a pagar un precio”, sentenció el exportavoz para avizorar lo que podría traer este 2024 que apenas comienza.
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