Yeimy Calderón: la inspiradora lucha contra el cáncer que se expresa a través de la pintura
A pesar de la gravedad de la enfermedad, ella no se rinde. Con el apoyo de su familia, amigos y el tratamiento médico, sigue luchando y expresándose a través de mensajes claros y coloridos trazos que plasma en lienzos.
Rosalinda Hernández – 23/07/24
La vida de Yeimy dio un vuelco inesperado cuando le diagnosticaron cáncer de mama en el año 2020. Después de un tratamiento y una cirugía, cuando creía haber superado la enfermedad, la metástasis se extendió al cerebro y pulmones, afectando su equilibrio, olfato, gusto, audición y visión.
Ella tiene 41 años, pero luce mucho más joven, sus ojos tienen una particular luminosidad y durante la entrevista para la Red de Mujeres Constructoras de Paz, siempre estuvo sonriente e irradiando calma y armonía. Como quien tiene la certeza de que el próximo día será mejor.
Nació en Valencia, estado Carabobo, pero a los 12 años llegó al Táchira y desde entonces se considera tachirense por adopción. Es Técnico Superior Universitario, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, conocido como IUT. Vive en Rubio, municipio Junín con su esposo y dos hijos, una niña de 9 años y un niño de 11, a quienes el diagnóstico médico de mamá también les cambió la vida.
“Tenía planes de irme a Colombia, estaba en los preparativos y en esos días recibí la noticia de mi enfermedad, todo esto fue en medio de la pandemia por Covid19”. Una protuberancia en un seno, marcó el inició de una vida de retos y desafíos, pero también de mucha fe, amor, aprendizajes y esperanza para Yeimy.
Luego de pasar el primer trago amargo de un largo tratamiento médico que cumplió entre San Cristóbal y Cúcuta, Colombia; en el 2023, fuertes dolores de cabeza alertaron a Yeimy que algo no estaba bien, “cuando fui ya tenía metástasis, el doctor me mandó a hacer más chequeos y resulta que también tengo cáncer en los pulmones y a nivel cerebral”.
Comenzó un nuevo tratamiento oncológico, pero no pasó mucho tiempo cuando tuvo una recaída, “creí que no iba a salir de ahí, sentí que me estaba muriendo, ya no podía hablar ni levantarme. Me ayudaban a ir al baño, no tenía equilibrio. Creí que no habría un mañana… pero volví a nacer, vinieron las radiaciones en la cabeza y me levanté, volví a vivir”.
Yeimy irradia valentía y resiliencia mientras enfrenta la difícil carrera que le ha tocado recorrer. Su sonrisa hace sentir que se está frente a una joven llena de vida, entusiasmo y con una determinación inquebrantable. A simple vista, nadie podría adivinar su situación, ya que luce sana y transmite una paz y tranquilidad que contagia a quienes la rodean.
El arte como terapia y expresión
En medio de una exposición de pintura presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Universidad Católica del Táchira, se descubrió a la talentosa autora de brillantes y coloridas obras que llevan un mensaje a todos los sobrevivientes de cáncer, especialmente a las mujeres.
Los cuadros de Yeimy Calderón se distinguen no solo por la luminosidad y brillo de los colores que emplea, se ha dedicado a pintar rostros y figuras femeninas con particulares turbantes y ella explica el porqué: “Me encanta pintar turbantes, especialmente aquellos que representan a mujeres con cáncer. Estas pacientes a menudo pierden su cabello debido al tratamiento, y pintar estas imágenes me conecta con mi lucha”. Dice que los turbantes simbolizan la vitalidad femenina, la frescura y la empatía con la naturaleza. A través de estas obras, ella ha tenido la oportunidad de conocer a otras mujeres, lo que hace que esta experiencia sea aún más hermosa y enriquecedora.
Recuerda la primera vez que fue tocada por la pintura a través de un encuentro con una amiga que le sugirió considerar el oficio como una forma de emprender. “Al principio, no estaba segura porque las radiaciones me habían afectado la visión. Sin embargo, decidí intentarlo y participé en un curso.
A medida que ganaba agilidad, surgieron oportunidades y fui seleccionada. El curso se centraba en enseñar a pintar y en cómo comercializarlo, lo vi como una valiosa experiencia”.
Foto: Yeimy participó en el proyecto de reintegración que adelanta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conjuntamente con Finampyme en los municipios Junín y San Cristóbal.
“Mi encuentro con la OIM fue inesperado, pero me abrió a nuevas oportunidades. Cuando pinto es como una terapia liberadora. Siento que la vida es valiosa y debemos disfrutarla. A veces, ignoramos lo hermoso por preocupaciones triviales”.
Yeimi comentó que está utilizando su tiempo para crear tantas obras de arte como sea posible, y que está actividad le permita de alguna manera asegurar el futuro de sus hijos. Ella es un ejemplo de cómo la creatividad y la pasión pueden superar incluso los desafíos más difíciles.
“Solo quiero estar tranquila y disfrutar los días que Dios me quiera dar, sean muchos o sean pocos. Yo creo que él me va a dar lo necesario y quiero buscar la manera de ayudar a mis hijos, encaminarlos y preparar todo para cuando yo no esté; eso es lo que he venido haciendo”.
Fortaleza y esperanza
Al final de la entrevista, esta valiente mujer venezolana deja una gran lección a todos quienes la conocen, ella infiere que cuando hay cosas que realmente son importantes, vale la pena vivirlas.
“Pero vivirlas bien, sin preocuparse por superficialidades ni por el tiempo. Creo que la vida se trata de llenarse de experiencias hermosas, de dejar un legado y de recordar que algún día todos moriremos. La muerte es parte de la vida, y todos nos vamos de esta manera. Por eso seamos buenos, dejemos una huella positiva en el mundo.”
A pesar de que Yeimy depende de la quimioterapia para el resto de su vida, ella y su esposo mantienen una actitud positiva, y alegre. Juntos sueñan con realizar viajes pendientes, conocer lugares hermosos de Venezuela y disfrutar de la vida al máximo.
La historia de Yeimy Calderón es una muestra palpable de la fuerza del espíritu humano y la importancia de mantener la esperanza, incluso en los momentos más difíciles. El arte no solo se ha convertido en una expresión de lucha para esta mujer, sino también en fuente de inspiración para otros que enfrentan desafíos similares.
Si desea adquirir una de las obras de Yeimy Calderón o conocer más de su trabajo, puede contactarla a través del siguiente número: 0412-427 8205. También puedes visitar en Instagram: @elocasogaleria donde se exhiben algunas de sus piezas.
***Esta nota de prensa pertenece a la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario