Más de la mitad de los argentinos apoya a Milei y ni una cuarta parte respalda al kirchnerismo
La encuestadora de Giacobbe y Asociados, una de las pocas que no se suicidó con el gobierno anterior, adelantó el escenario antes de las elecciones de medio término.
Argentina está en víspera de las elecciones de medio término y el escenario es prometedor para el oficialismo de La Libertad Avanza. Luego de haber sobrevivido a un año en minoría parlamentaria total, e incluso logrando la aprobación de las iniciativas más importantes, Javier Milei tiene todo para ganar.
¿Por qué? Porque además del contexto económico favorable, su espacio político es el único que suma y prácticamente no resta nada. Mientras que los partidos tradicionales se juegan muchas de sus bancas (se renueva media Cámara de Diputados y un tercio del Senado), La Libertad Avanza apuesta dos diputaciones y ningún escaño de la Cámara alta. Esto es porque el partido libertario debutó solamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021, cuando Milei llegó al Congreso.
En el marco de las buenas noticias en términos económicos, Giacobbe y Asociados publicó su informe mensual, que se traduce también en excelentes novedades en el ámbito político. Para empezar, el presidente tiene 50,4 % de imagen positiva y 8,3 % califica su gestión como “regular”. Es decir, además de contar con más de la mitad del electorado respaldándolo, también hay una pecera nada despreciable para pescar en las elecciones de medio término. En contraste, 38 % es el segmento duro que rechaza el proyecto libertario.
- Lea también: Javier Milei y Edmundo González mandan un mensaje de libertad desde Buenos Aires
- Lea también: Se termina la custodia de Fabiola Yáñez bajo el gobierno de Javier Milei
Cabe destacar que, hasta algunos meses, el presidente y su vicepresidente, Victoria Villarruel, compartían los números de aprobación. Pero el distanciamiento de la titular del Senado con respecto al proyecto del oficialismo le terminó pasando factura. Desde octubre, la exdiputada no deja de caer en las mediciones. En los últimos 60 días perdió 13 puntos y ya se ubica en 29,6 %. En enero del año pasado su imagen positiva era de 54,9 %. El desplome ha sido monumental. Ha perdido casi la mitad del respaldo que tenía.
Nada parece indicar que la vicepresidente repunte en el próximo mes. La última semana (luego de que se haya hecho la publicación de este estudio), Villarruel aseguró que cobra “dos chirolas” de sueldo y que, a ella, a diferencia del presidente, “no le daban una casa”. Sus declaraciones cayeron muy mal en la opinión pública, sobre todo en el electorado afín con el oficialismo. Esto parece indicar que los números de enero serán todavía peores para ella.
Como si este escenario compatible con el proyecto de reelección no fuera suficiente para el oficialismo, del lado de la oposición todo también parece ser favorable para el espacio de Milei. Para empezar, en la competencia “dialoguista”, encontramos a un Mauricio Macri golpeado. Cabe destacar que, por estas horas, el PRO se debate entre acompañar en las listas o no a La Libertad Avanza. El problema es que el partido amarillo, que perdió bastante a manos del espacio libertario, no cuenta con acciones suficientes como para un frente en igualdad de condiciones.
El expresidente de Boca y de Argentina tiene 25 % de imagen positiva (porcentual donde seguramente también hay apoyo para Milei), 19 % de evaluación “regular” y un lapidario 53 % de rechazo. Con este panorama, el PRO parece estar limitado a aceptar un espacio minoritario en las listas del oficialismo, ya que la competencia “por afuera” lo mostraría absolutamente devaluado de cara a 2027. Sobre todo, con Patricia Bullrich jugando fuertemente para el gobierno.
Por el lado del kirchnerismo el panorama es absolutamente desolador. Juan Grabois y Axel Kicillof comparten un 63 % de imagen negativa, con diferencia de unas pocas décimas. Al amigo del papa lo respalda el 24,3 % y al gobernador de la provincia de Buenos Aires 24,2 %. A la líder indiscutida de esta acera política le va todavía peor: Cristina Fernández de Kirchner tiene 66,6 % de rechazo total y 21,4 % de aprobación. Es decir, ni siquiera puede capitalizar el total del electorado que rechaza a Milei.
¿Puede pedir algo más el gobierno de cara a las elecciones de medio término? Difícil imaginarse algo más, ya que el panorama es auspicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario