martes, 19 de abril de 2016

Jóvenes venezolanos inmigrantes cuentan su experiencia en el exterior

OPINIÓN
09:37 AM / 09/02/2015
Jóvenes venezolanos inmigrantes cuentan su experiencia en el exterior
Panorama, 19-4-2016
“Eres lo que que eres y tu ubicación geográfica no lo va a cambiar. Cuando me mudé a mi propio cuchitril, no tenía vasos, solo dos tazas. La solución no es: ‘Compra vasos y recipientes’. Nada, nunca, es tan simple como parece. Los primeros días, por ejemplo, me tenía que peinar viendo mi reflejo en el microondas, pues no tenía espejo. Lo que molesta es el momento de reflexionar sobre lo que eras y lo que eres, y sobre la pregunta que a mí como emigrante me aterra más: ¿Valió la pena? ¿Vine de tan lejos para acabar peinándome en un microondas? ¿De qué manera ésto es mejor? Estoy viviendo en un apartamento que, con cocina, baño y cuarto, es del tamaño de la mitad de mi sala en Valencia. ¿Sabes qué es más jodido? El eco persistente de una voz que dice: ‘Sin embargo, es mejor’. Nunca estoy realmente convencido de que esto sea mejor que cualquier cosa. Es básicamente sacrificar tu calidad de vida por una garantía de vida”.
Este es el testimonio de Mauricio, un joven de clase media que emigró a España partiendo desde Valencia. Él creó un blog, Manual práctico del emigrante venezolano moderno, que anima a quien atraviesa dificultades para sobrevivir en tierra ajena. Si los emigrantes no persisten, soportando el penoso comienzo de establecerse en un país distinto, de conseguir trabajo, y de mejorar la condición inicial con la cual llegaron, podrían ver rota la ilusión que los impulsó a marcharse de Venezuela apostando por un futuro mejor. ¿Quiénes aguantan y quiénes se devuelven? Veamos.
En Venezuela se ha incrementado la cifra de venezolanos que se están yendo al extranjero, huyendo de la delincuencia, la carestía, el desabastecimiento, las colas, la falta de oportunidades para tener empleo, y que el dinero recibido alcance para vivir cómodamente. Al menos eso se desprende de las razones que han dado a los investigadores de las universidades del país; las únicas que han dado cifras de emigración, porque en Venezuela “no se tiene acceso a fuentes estadísticas nacionales que permitan alguna aproximación a la cuantificación de la emigración internacional de los nacidos en el país”, cita un estudio de la investigadora Anitza Freitez, de la Universidad Católica Andrés Bello.
En el país la migración no se rastrea. Los investigadores se valen de las cifras del Banco Mundial, Colegios profesionales de afuera, el anuario de inmigración de EEUU, el Simica, el Osumi, etc, para hacer intentos de rastreo.
En el 2010, 521 mil 620 venezolanos se fueron a vivir a Estados Unidos, España, Colombia, Portugal, República Dominicana, Ecuador, Canadá, Chile, Italia, Reino Unido, Aruba, Alemania, México, Francia, Holanda, Suiza, Brasil, Australia, las Antillas Holandesas, Guyana, Panamá, Trinidad y Tobago, Perú, Bélgica, Bolivia, Suecia, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Japón, Guatemala, Irlanda, Cuba, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Grecia, Hungría y Luxemburgo. En este orden han sido sus preferencias. Por supuesto, Estados Unidos fue el receptor del 33% de los emigrantes venezolanos, según se lee en un informe del Banco Mundial y de la Universidad de Sussex. Después de la tierra del norte, el segundo y tercer lugar en preferencia para irse lo ocupan España (con 164 mil 239 venezolanos allá) y Colombia (con 37 mil 461).
Para irse han usado caminos legales e ilegales. “La legal es la mejor vía. Hacerlo ilegalmente trae más pérdidas que beneficios. Las leyes migratorias premian al inmigrante legal y castigan fuerte al ilegal, quien podría regresar al país de origen más frustrado de como salió. El ilegal carece de respaldo jurídico que le garantice mínima protección. Y deberá atravesar miedos y problemas”, recomiendan desde el portal emigrar.com.
Apenas 120 mil venezolanos han recibido el permiso para residir de forma permanente en Estados Unidos, de un universo impreciso que se fue allá entre 1989 y 2010. El resto debe estar con miedo a la deportación.
“Durante este último quinquenio, en promedio, han sido admitidos, anualmente, como inmigrantes, cerca de 10 mil 900 venezolanos, cifra que contrasta con el promedio de dos mil 800 venezolanos que cada año alcanzaban ese estatus entre 1989 y 1998. No solo ha crecido el número de inmigrantes, sino también la cantidad de venezolanos que obtienen la ciudadanía norteamericana. En dos décadas les han otorgado la nacionalidad a 49 mil 513 venezolanos”, esboza la investigadora Freitaz.
Pero no es suficiente para la avalancha que se va. Los jóvenes venezolanos que han corrido con suerte y han logrado establecerse en el exterior con éxito, son aquellos que se van graduados, con maestrías y conocimientos a ofrecer al lugar donde se van.
De hecho, seis mil son los médicos venezolanos que han emigrado a otros países, según cifras del colegio profesional que los agrupa, y 300 los estudiantes venezolanos de postgrado en medicina que también se han ido. Suma cifras al éxodo juvenil, la Organización Médica Colegial de España: entre el 2004 y el 2007 más de mil 200 médicos venezolanos formalizaron su inscripción colegial allá. Eso quiere decir que ya tienen el título homologado y están trabajando en España. 

Las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) cuentan a mil 264 profesionales de la enfermería, 150 dentistas y 62 farmaceutas venezolanos que han hecho trámites afuera.
“Para no regresar con las tablas en la cabeza tienes que organizarte. Muchos dicen: ‘Me voy, pero no iré a lavarle las pocetas a los gringos. Y es triste. Porque si no vas respaldado legalmente, con estudios, eso harás. Un país siempre prefiere darle legalidad a una persona con estudios por encima de quien no los tiene”, cuenta Sasha Rodríguez a PANORAMA, una ilegal en Miami, quien solo arrastró para buscar su sueño americano, su segundo año de derecho y ahora le pesa. Obtuvo visa de turista y se quedó. Sobrevivió un tiempo con los dólares de Cadivi, pero la realidad dura ya le tocó la puerta.
La reflexión de Sasha consigue eco en la investigación de Medina y Posso, del año 2009: “Si no cargas estudios, arrastras pesares. Revisando el nivel educativo de los inmigrantes suramericanos en los Estados Unidos, los migrantes de Venezuela son los que más frecuentemente laboran en ocupaciones que requieren el manejo de destrezas analíticas y cognitivas, como las ingenierías, matemática, economía y finanzas”.
Mauricio, el bloguero, refrenda: “Debes demostrar que no eres un perfecto inútil con sueños de grandeza”.
Venezuela sigue sin estadísticas precisas del movimiento de jóvenes inmigrantes desde hace más de una década. Se dijo que la Encuesta Demográfica de Venezuela 2010-2011 se ocuparía de ello, pero a cambio abordó a la mujer, las familias y la maternidad. Tampoco ha ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde diciembre de 1990. Eso quiere decir que el emigrante venezolano, si no se va por la vía legal, no tendrá respaldo de la tierra a donde se va, y poco de la suya.
Quizá, por eso es que Mauricio reflexiona al respecto: “En caso de que ya decidiste irte y estés con los boletos de avión en mano: ¡Bravo! El simple hecho de dar ese paso es algo que la mayoría de las personas no logra. Solo resta aguantar lo desconocido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti