ZODI Nueva Esparta asegura que hundimiento de ferry está controlado
Recomiendan llevar los buques varados al astillero naval de Puerto Cabello para que sean picados y con ello evitar una mayor contaminación.
Isla de Margarita.- El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta, Vicealmirante, Alfredo Pulido Pinto, informó la noche de este domingo que la escora o inclinación del ferry Carmen Ernestina, propiedad de la estatal Conferry, está controlada.
En virtud de la información que trascendió por las redes sociales, aclaró que las autoridades están en cuenta de la situación, y ya se están tomando las acciones correspondientes achicando algunas zonas del barco.
En mensajes de Twitter personas que abordaban otras naves con destino a la isla de Margarita escribieron: “Ferry Carmen Ernestina por segunda vez parcialmente hundido en el muelle de Puerto la Cruz, Posible Naufragio #Ferry #Conferry pic.twitter.com/jEufKJEjrZ”.
Al respecto el jefe de la Zodine, explicó que, “la avería está controlada, la escora del buque se originó por el fenómeno de mar de fondo registrada en el área y el buque se golpeó contra el muelle y causando una fisura en el caso por donde está entrando agua”.
Aclaró que el barco está fuera de servicio desde hace años y de hecho está en proceso de desincorporación para ser vendido como chatarra o hundirlo.
También en su página web, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA), confirma que el ferry presenta pérdida de flotabilidad y se encuentra escorado.
18 años de navegación
El ferry “Carmen Ernestina” fue construido en los Astilleros de Austal Ships Pty. Ltd, en Australia mientras el propietario de Conferry era Rafael “Fucho” Tovar.
Fue puesto en gradas en 1998 y botado al agua para Consolidada de Ferrys C. A., Conferry, en el año 1999. Fue bautizado con ese nombre en honor a la abuela del propietario Tovar, así como siempre escogió para sus barcos nombres de sus familiares.
Posee cuatro Waterjets navega a 39,0 nudos, y tiene capacidad para transportar 800 pasajeros y 200 automóviles.
Aparentemente, al momento de la expropiación de la empresa aún quedaban cuotas por pagar, pero el gobierno suspendió dichos pagos y con ello se incumplió el programa de mantenimiento que se hacía en los astilleros de Curazao, ya que corría el riesgo de embargo si salía a aguas internacionales.
Junto al “Carmen Ernestina” que tiene dos años encallado en el muelle de Puerto La Cruz, se encuentran los buques “Lilia Concepción”, “Rosa Eugenia”, “Cacique Isabel”, “Concepción Mariño”, “San Francisco” y “Coromoto”.
Trabajadores de la Nueva Conferry han recomendado que para evitar una mayor contaminación, las embarcaciones varadas deben ser llevadas al astillero naval de Puerto Cabello, donde deben ser picadas o comercializadas.
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