Los adultos mayores también se arriesgan
Son grafiteros, artistas o cantantes. Los une el deseo de manifestar de formas creativas pues "esto (la lucha en las calles) va para largo, dijo a El Pitazo un adulto mayor

Estas vecinas de Baruta cantan ritmos venezolanos para animar a los manifestantes| Foto: Elizabeth Ostos
Alberto Peña, de 70 años, dice que no se ha pedido ni una sola marcha de la oposición porque considera que “es mi responsabilidad como venezolano, con mi familia y con los muchachos que marchan y se exponen”. En la “Toma de Caracas”, este adulto mayor se concentró en Santa Fe , junto con uno de sus hermanos.
“Poco a poco llegaremos hasta la autopista Francisco Fajardo, así no le guste a Maduro y a su combo. Nuestros muchachos van en la vanguardia como todos unos valientes”.
Alberto se viste con los colores de la bandera y se cuelga figuras religiosas, collares, chapas, entre otras cosas. Dice que se la han regalado compañeros de luchas y de marchas. “No tengo miedo de salir a la calle y lo haré hasta que Maduro se vaya”. Tiene una réplica de máscara antigás, hecha con un botellón de agua de plástico. “Esa ha pasado bastante gas del malo”.
Carlos y su esposa Albertina son grafiteros. De 72 el y de 69 ella camina por las calles de Altamira. No quieren fotos pues “el Sebin nos tiene fichados y queremos ser más que discretos. Ambos son jubilados y recolectan dinero entre su amistades para comprar spray y cartulina gruesa. Escriben frases en los cartones y hacen moldes. Mientras la gente marcha, ellos grafitean frases como “Maduro vete ya”, “OEA venga a que vea”, “Neomar Libertador”. Es nuestra forma de protestar, pacífica y no violenta”, dice Carlos.

Alberto Peña asegura que no se cansa de marchar | Foto: Elizabeth Ostos
“Llevo tu luz y tu aroma en mi piel y el cuatro en el corazón”, canta y toca cuatro una señora en plena tarde caraqueña. Es secundada por varias amigas y por asistentes a la marcha llamada “La Toma de Caracas”. Entre gritos de apoyo y agradecimiento y aplausos, la mujer , quien no se identificó, sigue rasgado el cuatro y canta el Alma Llanera y Viva Venezuela. Puras melodías criollas.
Dijo a El Pitazo que “canto para alegrar a la resistencia, que Dios los bendiga a todos”.
-¿No tiene miedo que la Guardia Nacional lo ataque? La represión ha sido muy fuerte…
-Si tengo miedo pero eso no implica que quiera seguir en la calle marchando y cantando. Quiero un país mejor y quiero expresar mi rechazo a esa idea de Maduro de hacer una nueva Constitución. El país entero está alzado y eso (la ANC) no puede ir porque no es un proceso democrático”.
Son expresiones de creatividad en una calle que cada día está más dura y peligrosa. Ni los adultos mayores ni los jóvenes consultados por El Pitazo en estos 80 días de resistencia han dejado de expresar su amor por Venezuela y el deseo de que la crisis política que sacude a Venezuela sea dirimida en elecciones. Nadie habla de golpe de Estado de la oposición sino del Gobierno con su pretensión de liquidar a la Asamblea Nacional y de imponer una Asamblea Nacional Constituyente sectorial a rajatabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario