Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. Foto: Cortesía Hola News

Desde el exilio, el expresidente del extinto gobierno interino, Juan Guaidó, explicó que piensa regresar a Venezuela mientras su llegada al país no le otorgue al gobierno de Nicolás Maduro una herramienta para detenerlo como preso político. 

El exdiputado no descarta su participación en las primarias de la Plataforma Unitaria, a pesar de lo que reflejan encuestas y estadísticas de opinión de los electores, sobre la percepción de su gestión frente al gobierno interino. 

Luego de arribar en Miami, Estados Unidos, el martes 25 de abril, dijo que tras pasar 60 horas en carretera para llegar a la capital de Colombia, en menos de un día tuvo que salir del país por amenazas que provenían de la administración de Petro. La cual vio la presencia de Guaidó, como un elemento de alteración en la cumbre internacional sobre Venezuela.

En una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, Guaidó rememoró lo sucedido en Colombia. Además, habló de las posibilidades de ser detenido en Venezuela. “Estoy buscando las condiciones para regresar (…) No le voy a dar un nuevo rehén a la dictadura”, afirmó.

Sabemos que sectores radicales del oficialismo querían verlo preso y presionaban para ello a otro sector menos ganado a la idea. ¿Su ida a Colombia fue un escape?

–Ciertamente, evitar que la dictadura de Maduro me detuviera, me metiera preso o darle un rehén nuevo a una dictadura que sabemos cómo utiliza los presos políticos, como ficha de intercambio, lo hemos visto en el pasado. En Venezuela hablamos de la puerta giratoria: cuando liberan a algunos presos políticos, detienen o persiguen a otros.

En el marco de la cumbre en Colombia, era la oportunidad de poder conversar con delegaciones internacionales con las que luego de 2020, por la pandemia, no habíamos podido tener reuniones presenciales, a diferencia de lo que fue 2019 en nuestras giras internacionales, y así poder llevar la voz de los venezolanos. Tenía la intención de evadir el riesgo de la dictadura, no entregarle un rehén nuevo a Maduro, no permitir que nos callen la voz. Era una oportunidad para ser escuchado luego de lo que dijo el canciller Leyva, quien había invitado a la oposición.

Ese riesgo de ser detenido en Venezuela existe todavía y a pesar de eso usted está planteando regresar.

–Está latente ese riesgo, sin duda. No solo ser detenido, sino la vida. Han disparado en nuestra casa, a nuestro vehículo; apresado a nuestra gente, es decir, es claro lo que le pasa a la alternativa democrática en Venezuela. Hay 10 mil manifestaciones claras, testimonios, ante la Corte Penal Internacional; no se puede banalizar la tragedia, la crisis, que atravesamos humanamente los venezolanos. Estoy buscando las condiciones para regresar.