Carlos Calatrava: "Nos enfrentamos al peor inicio de año de nuestra historia"
El director de la escuela de Educación de la UCAB advirtió que 4 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar y que seguirá empeorando el nivel de aprendizaje de los que asisten a clases
El lunes 2 de octubre comenzó oficialmente el año escolar 2023-2024 en Venezuela. Pero no es un día tan positivo como podría esperarse. En este contexto, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, advirtió en una entrevista de Grace Lafontant en el periódico El Ucabista, que el nuevo período promete ser uno de los más difíciles de la historia reciente.
«La educación está en emergencia. Nos estamos enfrentando al inicio de año escolar en peores condiciones de las que tenemos referencia», alertó.
Según cifras oficiales, más de ocho millones de niños y adolescentes acudirán a clases en colegios y liceos públicos y privados. Pero la realidad es que cerca de 4 millones están fuera de las aulas, que el inicio de actividades académicas ocurre en medio de protestas de maestros y trabajadores del sector educativo por reivindicaciones salariales, de denuncias de problemas de infraestructura en buena parte de los planteles y de una reforma curricular que incluye el anuncio de un plan, por parte del Ministerio de Educación, que aumenta, de 200 a más de 2.000, las escuelas técnicas del país.
Para Carlos Calatrava, la crisis educativa venezolana ya es endémica y se remonta a la década de 1980, cuando comenzaron a registrarse más jubilaciones que nuevos ingresos de docentes, una proporción que sigue en aumento.
El director de Educación de la UCAB señaló que tiene 26 años de experiencia y, durante ese tiempo, «no he encontrado el primer año escolar que hayamos comenzado en paz. Si no es por crítica a diseños curriculares, lo es por problemas salariales (que es algo endémico), por atribuciones del Ministerio de Educación que no le corresponden y otras».
Y si bien se pudiera afirmar que cada año es complejo, el licenciado en Educación denunció que esta vez las condiciones de agravamiento generales del sistema, de la escuela y la dimensión profesional de los educadores son las «peores» que se pueden registrar.
«En este inicio, estos tres factores están en una alineación casi perfecta para decirle a la sociedad venezolana: ‘no vengas, no me los traigas, aquí no hay nada qué hacer, no hay esperanza, futuro’», apuntó.
14% de niños fuera de la escuela
Descartando los 7 millones de venezolanos que emigraron del país, actualmente 28 millones de personas habitan el territorio nacional. De esa cantidad, 11 millones tienen entre 0 y 18 años de edad, por lo que califican para asistir, obligatoriamente, a escuelas y liceos. Partiendo de estas cifras, Carlos Calatrava señaló que 3 millones de niños y adolescentes se encuentran excluidos del sistema educativo, y un millón adicional corresponde a los desertores.
«Esos son números calculados por la Escuela porque no tenemos accesos a fuentes oficiales (excepto el censo). Es una estimación que sacamos en función de la base poblacional del país, descontamos la migración, organizamos los grupos de edad y de ahí tomamos la población que debe asistir obligatoriamente al colegio. Estos totalizan cerca de 7 millones que sí están acudiendo«, dijo.
Apuntó que los datos que manejan en la Escuela indican que cerca del 14% de los jóvenes en edad escolar no asisten a ningún plantel.
«No saben qué es un salón de clase, una maestra, no saben qué es hacer una tarea. Entonces, de entrada, hay una carencia importante. Y ese déficit lo reconoció el Ministerio de Educación en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (2014): cerca de 2.6 millones hace 9 años. Pero como no tenemos información oficial, la ONG Con la Escuela, Fe y Alegría y AVEC han contabilizado un millón de desertores. Es decir, son 4 millones en total que no están yendo a clases«, puntualizó.
Para leer la entrevista completa, en la que también aborda la reforma curricular y el drama de los docentes, puede hacer clic en el este enlace de El Ucabista.
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