EL PROYECTISTA
DEL PORLAMAR
MODERNO
P
orlamar,
ciudad que nació a orillas del mar, marinera por excelencia, pero que se
contradice enormemente ya que su urbanismo en muchos sectores a lo largo del
desarrollo ecológico de sus costas se niega a sí misma al mar, tuvo que ser
sometida a un tratamiento paisajístico para que se transformar en la moderna
urbe que es hoy en día.
Le correspondió a José Fontúrvel, un
joven arquitecto que fuera el último gobernador del ex Presidente Carlos Andrés
Pérez en el Estado Nueva Esparta, proyectar la infraestructura urbanística, que
elevó a Porlamar de poco más de una aldea a pujante ciudad moderna con avenida,
bulevares, paseos peatonales, parques museo contemporáneo y Complejo Cultural.
-Mi experiencia en urbanismo –recordó
Fontúrvel cuando fue entrevistado por EN ORBITA- me dio la
oportunidad de tratar de humanizar un poco la ciudad.
Por esa época Fontúrvel se encontraba al
frente de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y tuvo en todo momento el
apoyo del gobernador, su amigo Virgilio Ávila Vivas.
-Diseñamos el bulevar “Guevara” –contó-
contra viento y marea, pues los comerciantes del sector se oponían tercamente.
Remodelamos la Plaza Bolívar, el Parque
“Fray Elías Sendra”, que también tuvo alguna oposición por parte de ciertas
personas, y diseñamos los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo, el
anfiteatro de El Faro, la prolongación del Paseo “Rómulo Gallegos” y las
edificaciones educativas del Complejo Cultural “Rómulo Gallegos”, excepto la
pérgola del Taller de Arte y Diseño “Francisco Narváez”.
-¿Usted fue el proyectista de estas
obras?
-Sí, porque en la Secretaría de Obras
Públicas no existe el cargo de ingeniero proyectista. Yo había adquirido una
gran experiencia urbanística cuando estuve al frente de la Oficina de
Planeamiento Urbano del extinto Ministerio de Obras Públicas y para entonces
entregué el estudio y planos del desarrollo integral de todo el Estado, así
como los planos reguladores de Porlamar, Pampatar, Los Robles, El Valle del
Espíritu Santo y Santa Ana. El hecho de que yo haya sido el proyectista de
todas estas obras significó una gran economía para el Estado, pues estos
estudios tienen un alto costo económico.
OTROS PROYECTOS QUE
NO SE MATERIALIZARON
Fontúrvel es también
autor de otro gran proyecto urbanístico para la ciudad de Porlamar.
-Se trata –recordó- de un conjunto
compuesto por el mercado de buhoneros y el terminal de pasajeros, que era el
elemento básico para desarrollar áreas de reserva urbana en el sector oeste y
ayudar al descongestionamiento del casco urbano.
-¿Podría explicar
detalladamente este proyecto?
-La idea era utilizar las calles Guevara, Gómez y Mariño como áreas de
bulevar peatonal y a la vez crear un gran centro comercial en la zona. En la
periferia de estas tres calles se crearía un circuito de circulación vehicular,
con áreas de estacionamiento en ambos sentidos: Norte, Parque “Fray Elías
Sendra; Sur, áreas donde actualmente está situado el mercado, que iba a ser
utilizado, al desalojarse, como comedor popular, mercado artesanal, salón de
reuniones cívicas y una plaza que integraría los bulevares “Guevara” y
“Francisco Antonio Rísquez, lográndose el rescate de La Ronda, que iba a estar
centralizada en un gran estanque de agua, y La Sirena, que se desplazaría hasta
el frente de la calle Mariño. Hacia los sectores Este y Oeste se incentivaría a
los propietarios de terrenos ociosos, mediante la concesión de créditos, para
que construyeran estacionamientos verticales. En síntesis, se pensaba crear un
centro cívico y comercial muy armonioso, agradable, con sonido estereofónico,
cafeterías abiertas y tránsito para la carga y descarga controlada en las horas
muertas.
En
Orbita,
marzo-abril de 1981, p. EO-4.
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