-- Publicidad --

Quienes buscan productos de primera necesidad en Caracas, como las proteínas, visitan distintos locales o mercados para encontrar la opción más asequible. En muchos casos, comparar precios se convierte en una tarea cotidiana debido a las diferencias entre un lugar y otro. Esto lleva a las personas a invertir tiempo y esfuerzo para garantizar que su compra se ajuste a sus ingresos.

En el caso de la carne, el pollo y el pescado, presentan una amplia gama de precios dependiendo del lugar y la procedencia de la mercancía, lo que obliga a los consumidores a comparar. En ese sentido, el equipo de El Diario realizó un sondeo por varios establecimientos de la capital para conocer los costos de estos alimentos para octubre de 2024.

El precio de la carne varía entre 5 y 8 dólares por kilo, dependiendo del tipo de corte y del establecimiento. Por ejemplo, una porción de bistec de pulpa negra alcanza para preparar un almuerzo para cuatro personas. El costo es de Bs. 138,18 ($3,74), suficiente para una comida de un solo día. Debido a esto, muchos consumidores prefieren comprar un kilo de carne molida, que cuesta Bs. 102,42 ($2,77), ya que puede rendir para más personas y puede durar varios días.

Aunque un kilo podría ser suficiente para el consumo personal, en el caso de una familia se requerirían al menos dos kilos para abarcar su alimentación durante dos o tres días de la semana. Esto implica un gasto mínimo de entre 5 y 10 dólares para cubrir esa necesidad.

-- Publicidad --

El pollo oscila entre 3 y 8 dólares por kilo. Una bandeja de muslos trae un muslo y un cuadril o dos muslos y se cotiza en Bs. 119,90 ($3,24), según su peso. Los cortes más económicos son el kilo de pollo picado Bs. 125 ($3,38) y las alas Bs. 73,8 ($2). Esto implica que, aunque se busque la opción más económica, una persona tendría que gastar entre 6 y 10 dólares (equivalente a dos kilos) para alimentar a un grupo familiar de 3 o 4 personas durante 2 a 3 días.

¿Cuánto cuestan las proteínas de mayor consumo en Caracas?

El pescado tiene la cotización más alta en comparación con la carne y el pollo, con un precio que varía entre 6 y 12 dólares por kilo, dependiendo de la especie. El kilo de pargo blanco, con un precio entre Bs. 147,6 ($4) y Bs. 221,4 ($6), equivale a tres pescados aproximadamente, los cuales alcanzan para un día. De manera similar, el kilo de carite, a Bs. Bs. 184 ($5), y el de tahalí, a Bs. 129,15 ($3,5), se pueden llegar a consumir en un almuerzo para 4 o 5 personas. Su alto valor hace que una parte de la población opte por otra proteína (carne o pollo), que son más asequibles y permiten alimentar a más personas con un menor gasto.

El precio de los huevos es considerablemente más bajo, lo que los convierte en una de las proteínas más demandadas en los establecimientos comerciales. Su costo ronda los 2,5 dólares por medio cartón (15 unidades) y 5 dólares por un cartón (30 unidades).

En el contexto venezolano, la compra de las principales proteínas debe evaluarse considerando que el salario mínimo en el país está establecido en 130 bolívares, lo que equivale a aproximadamente 3,5 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta disparidad entre los ingresos y los precios de los alimentos esenciales dificulta el acceso de gran parte de la población a una dieta balanceada.

Bono de alimentación tampoco es suficiente

Los trabajadores de la Administración pública reciben el Bono de Guerra Económica, cuyo valor es de 90 dólares para los empleados de este sector, además de 40 dólares por bono de alimentación. En total, serían 130 dólares al cambio de la tasa del BCV, lo cual sigue siendo insuficiente para sus necesidades básicas.

89 % de los hogares venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Caracas, Mercado de Quinta Crespo, Puestos de mercado en Caracas, Gastronomía en Caracas, Comida local en Quinta Crespo, Lugares para comer en Caracas, Mercados tradicionales en Caracas, Compras en Quinta Crespo, Recorrido culinario en Caracas, Oferta gastronómica en Quinta Crespo, Productos frescos en Quinta Crespo, Experiencia de mercado en Caracas, Delicias locales en Quinta Crespo, Turismo gastronómico en Caracas, Mejores restaurantes en Caracas, Mercados populares en Caracas, Sabores de Caracas, Noticias sobre Quinta Crespo, Eventos culinarios en Caracas, Tradiciones de mercado en Caracas.
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_ / Archivo

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), en la que destacó que 89 % de los hogares venezolanos sufren de inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso constante a alimentos suficientes y nutritivos.

El estudio alertó que hay alimentos en los establecimientos, pero la mayoría de los venezolanos no tienen capacidad de compra. De acuerdo con los datos de la Encovi, el 51,9 % de la población vive en pobreza de ingreso y el 82,8 % en pobreza total. Además, se señala que las comunidades carecen de acceso a empleos formales, lo que afecta los ingresos de las familias vulnerables. La mayoría depende de la economía informal, siendo estos grupos los que menos consumen proteínas animales, frutas, verduras y vegetales.

Los hallazgos también revelaron que el 68 % de los hogares ha dejado de consumir alimentos saludables, el 66 % ha reducido la variedad de su dieta y el 46,9 % indica que comen menos. Asimismo, el 32 % de los hogares reporta haber dejado de hacer una comida diaria, mientras que otro 32 % experimentó hambre sin poder comer por falta de dinero, y por último, el 12 % pasó un día entero sin comer.

Igualmente, los datos muestran que el 80 % de las personas no puede adquirir alimentos en las cantidades y calidad que necesitan, lo que sugiere un indicador de inseguridad alimentaria para la Encovi. 

Un venezolano necesitó 107,8 dólares para cubrir gastos de alimentos en agosto

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que un venezolano requirió 107,8 dólares en agosto para cubrir gastos básicos de alimentación. 

De acuerdo con la organización, un hogar venezolano con cinco miembros demandó 18 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
EFE/Miguel Gutiérrez

Un trabajador requiere 175 salarios mínimos al mes para alcanzar el precio de la canasta, que está conformada por unos 60 productos. El salario mínimo en Venezuela está estancado en 130 bolívares desde 2022, su poder adquisitivo con respecto al indicador es de 0,6%.

Los datos que recoge Cendas FVM muestran que en un año la canasta familiar aumentó 39 %, mientras que en lo que va de año el alza acumulada es de 12,9 %.

La canasta alimentaria familiar está compuesta por: cereales, pescados, leche, quesos, huevos, entre otros. Los rubros que más subieron el mes pasado fueron, azúcar y sal 6 %, las carnes y sus preparados 4 % y raíces y tubérculos más de 2 %.

Si bien los salarios en el sector privado son más elevados, tampoco llegan a cubrir el indicador. Una encuesta reciente de Fedecámaras indica que el personal obrero en el sector privado gana en promedio 183 dólares.

El salario más elevado, pagado por la empresa privada, está en la manufactura, donde un obrero gana $226, un profesional $447 y un gerente $974.