Vivita y coleando
El pasado mes de agosto de 2024, fue publicado el Estudio «Top 100 Companies», de Venamcham, en la Edición No. 403 de la revista Business Venezuela. El estudio está referido al año 2023.
Antes de mostrar mis cálculos del promedio aportado por la muestra de empresas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), encuentro necesario repasar el contexto del año 2023 en que se verificaron dichas cifras de RSE, ello en virtud del viejo proverbio que reza «Para entender las flores hay que entender primero las raíces». Aclaro que se trata de un cálculo con los propios datos que suministra la publicación y en esta oportunidad, transcribiré, de manera resumida e hilada, el contexto macroeconómico suministrado por la propia revista Business Venezuela (BV).
De acuerdo con BV, en 2023, el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento del PIB de Venezuela del 4%, mientras que la Cepal calculó un crecimiento algo mayor, de 5%. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una caída promedio del 4,5% en el primer semestre, seguida de un repunte del 1,8% en el segundo semestre. Lo anterior se tradujo en que el crecimiento del PIB para 2023 fue inferior al 6,04% alcanzado en 2022. A lo que apuntan dichas cifras es que el efecto rebote pos pandemia había finalizado.
En cuanto a la inflación, prosigue BV, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) cerró el año 2023 con una desaceleración, alcanzando un acumulado de 116,8%, comparado con el 152,9% en 2022. El IPC mostró una tendencia a la baja, con su pico mensual en enero 2023 (39,4%) y su mínimo mensual en noviembre 2023 (1,8%). El tipo de cambio también aumentó, con una variación acumulada del 105,6%, cerrando el año en BS/USD 35,85.
Finaliza BV con la canasta alimentaria misma que subió un 8,12%, alcanzando un costo promedio de USD 501,95, con su punto más alto en diciembre (USD 531,95).
Por cierto y para contrastar las cifras de costo de la canasta alimentaria con las cifras de ingreso en ese año de 2023, una encuesta de Ecoanalitica dada a conocer en mayo de 2023 revelaba que el 85% de los venezolanos ganaba menos de USD 300 al mes. Lo anterior da una idea de lo endeble del consumo en Venezuela para ese entonces.
Para el año de 2023, la muestra del estudio estuvo conformada por 179 empresas (versus 186 empresas el año 2022), de las cuales 1,96% pertenece al sector construcción, 2,94% pertenece al sector seguros, 3,92% pertenece al sector banca, 7,84% al sector comercio, 21,5% al sector manufactura, 50,00% al sector servicios y el 11,76% a otros sectores.
De tales 179 empresas participantes en el estudio, 76,47% afirmó mantener programas de responsabilidad (versus 82,05% el año 2022). El mayor porcentaje de los programas de responsabilidad social se dirigen hacia algo que BV denomina «responsabilidad interna» (hacia el equipo de colaboradores) y, seguidamente y en ese orden, hacia educación, apoyo a comunidades, salud, cuidado ambiental, deporte, alimentación-nutrición, arte y cultura, igualdad de genero y «otra».
Como siempre, uno de los aspectos interesantes del estudio son las cifras de inversión en RSE que, hasta el año 2018, se presentaron en bolívares constantes (bolívares de un mismo poder adquisitivo), pero que a partir del año 2019 se presentan en dólares norteamericanos.
De estas 179 empresas y a pesar de que 137 afirma materializar la responsabilidad social (76,47%), el estudio solamente explicita las cifras de inversión social para 50 empresas, lo cual me permitió, para el año 2023, obtener la razón inversión social en RSE a total ingresos por ventas (revenues) para cada una de esas 50 empresas y las subsecuentes estadísticas descriptivas como, a modo de ejemplo, el promedio.
Los ingresos de tal muestra de empresas en el año 2023 fueron practicamente iguales a los de la muestra de 2022. En el detalle, los ingresos (revenues) para la muestra de 2022 fueron 2.568 millones de dólares, mientras que los ingresos de la muestra del año 2023, fueron 2.585 millones de dólares, ingresos apenas un 0,67% mayores que los de 2022.
Así y para el año 2023, el promedio de la razón inversión social a total ingresos por ventas fue de 1,72% versus 1,90% para el año 2022 y versus 1,09% para el año 2021.
En efecto y en palabras más llanas, mientras que en 2022 se invirtieron 190 dólares por cada 10.000 dólares de ingresos por ventas (revenues), en 2023 fueron 172 dólares por cada 10.000 dólares de ingresos. Lo anterior significa una cifra de inversion social casi un 10% menor para 2023.
Aún así, tal cifra de 1,72% verificada el año 2023, resulta superior al promedio de 0,94% de la mencionada razón en los 23 años corridos que van desde 2001 hasta 2023.
Entonces, al observar la serie de datos de la razón inversión social a ingresos por ventas de las empresas en el periodo de 2006 a 2023, varias conclusiones y patrones pueden extraerse.
Las bajas y las alzas en la serie de datos de la razón, el comportamiento oscilatorio pues, está relacionado con eventos específicos en cada año, como cambios en la economía, cambios en las políticas empresariales o eventos externos que afectan las decisiones de inversión social. Esto sugiere que las empresas adaptan sus niveles de inversión social en respuesta a condiciones específicas de cada año.
Otra conclusión evidente es que la extincion del efecto rebote pos pandemia también impactó a la inversión social, de hecho y repitiendo, la razón de marras pasó de 1,90% en 2022 a 1,72% en 2023 en el contexto macroeconómico y las caracteristicas de adaptación empresarial ya reseñadas.
Aun con tal comportamiento oscilatorio y con hiperinflación, la clara tendencia al aumento de la inversión social a partir de 2013 -pero sobre todo a partir de 2017- continua sugiriendo una mayor conciencia y compromiso del sector privado con la responsabilidad social empresarial.
Nuevamente, tal y como puede verse en la gráfica que abre el artículo, la RSE en Venezuela, sigue “vivita y coleando”.
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